Destituyeron a un juez que denunció aprietes de un vocal de la Corte tucumana

El gobierno de la provincia aprovechó la mayoría oficialista en la Legislatura y en el Jurado de enjuiciamiento para destituir a Enrique Pedicone.

JOSE IGNACIO SBROCCO
EL FEDERAL NOTICIAS

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El jurado de enjuiciamiento destituyó a Enrique Pedicone como juez del Tribunal de Impugnación de la provincia, en un trámite express que empezó el 24 de noviembre.

El gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo (ambos del PJ) utilizaron la mayoría oficialista en la Legislatura y en el Jury de enjuiciamiento para echar a Pedicone, quien había denunciado al vocal de la Corte Suprema de Justicia provincial Daniel Leiva

Pedicone había denunciado al vocal de la Corte Suprema de Justicia provincial Daniel Leiva por presunto tráfico de influencias, coacción y violación de los deberes de su cargo. Pedicone había grabado una conversación con Leiva en un café de barrio norte, donde Leiva le pedía que manejara la intensidad de la causa por supuesto abuso sexual contra el legislador opositor Ricardo Bussi. No era la primera vez que Leiva pretendía influir en una decisión de un juez subalterno y por eso Pedicone esta vez optó por grabar la conversación.

La mayoría oficialista del Jurado de Enjuiciamiento decidió no tomar como pruebas esas grabaciones, con lo cual fue el certificado de despido de Pedicone y, a su vez, el salvoconducto para el vocal de la Corte. Cabe recordar, Leiva fue mano derecha del vicegobernador Osvaldo Jaldo desde hace varios años y luego fue fiscal de Estado en el gabinete de Manzur, quien lo hizo ingresar en la Corte a pesar del pésimo promedio que obtuvo en la universidad. Se recibió con menos de promedio 4 como abogado y ahora es vocal de la Corte.

El Jury destituyó a Pedicone con los votos de los legisladores oficialistas Javier Morof, Alberto Herrera, Dante Loza, y Sara Alperovich; también votó por la remoción el fiscal de Estado Federico Nazur. La sorpresa la dio el representante de los abogados, Javier Critto, quien se sumó a la oleada oficialista para echar a Pedicone. Critto fue muy cuestionado en las redes sociales por su voto, y se retiró del recinto sin realizar declaraciones. El vocal de la Corte Daniel Posse y el legislador opositor Walter Berarducci votaron por la continuidad del ahora ex juez.

La defensora de Pedicone, Fernanda Battig, dijo: “Esta destitución injusta y sin pruebas demuestra que es cierta la denuncia contra Leiva”.

“No puedo decir que esta expulsión me sorprenda. Se ha hecho aquí lo que quiso el poder político, en especial el administrador de esta Legislatura, Osvaldo Jaldo, Sí me desilusiona la posición de Critto: es increíble que un abogado del foro vote en contra de la justicia independiente”, concluyó el otro abogado defensor de Pedicone, Arnaldo Ahumada.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual