Desde el viernes las balaceras de Rosario dejaron 8 muertos

Desde la noche del viernes, y en paralelo con la protesta policial por aumento de salario, una escalada de violencia se apoderó de los barrios rosarinos.

Gentileza La Capital de Rosario

ROSARIO – Balaceras contra viviendas, ejecuciones con sello sicario y disparos cruzados entre bandas reavivaron el recuerdo de la guerra que se desató en la ciudad tras los crímenes del Fantasma Paz y el Pájaro Cantero que reveló el poder de fuego de las bandas narcos.

La serie de tiroteos, que arrancaron el viernes pasado dejó como saldo ocho muertos, entre ellos, una adolescentes de 14 años que recibió un balazo en la cabeza cuando lavaba los platos en su casa de barrio Villa Nueva.

La violencia de los ataques, tanto como la dificultad para que se les ponga freno, conmocionan a los rosarinos. Frente a esta secuencia que se asemeja a una película policial en la vida real

El primero de los crímenes se dio justo cuando un grupo de familiares y allegados de los efectivos policiales realizaban una protesta frente a la Jefatura de Policía. Su presencia en el lugar hizo que el normal despacho de móviles se viera complicado y los patrullajes callejeros, también.

No obstante, los investigadores descartan que, por las características de los crímenes, esta sea la causa del recrudecimiento de la violencia.

Los motivos serían otros y están relacionados con las disputas de territorios de las bandas narco que, con sus históricos jefes tras las rejas, mantienen activos sus impulsos criminales.

Quedó claro en el hecho inédito que sucedió la madrugada del sábado cuando dos “tiratiros” grabaron con su celular el ataque a balazos a un departamento de un Fonavi, un acto que fue considerado como un símbolo de la impunidad con la cual actúan.

Para Saín es una pelea entre bandas

La secuencia de asesinatos, que revela la anarquía del crimen en los barrios, se dio unos pocos días después de que el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, lanzara una ambiciosa reforma policial y dispusiera cambios en la cúpula de la fuerza.

El mismo esta mañana ensayó una explicación: “La saga de homicidios que se dieron en los últimos días está vinculada a las economías criminales y a la disputa por mercados de droga”.

No ha habido hechos que estén vinculados a otro tipo de conflictos, en la zona norte comienza con la muerte de un referente muy importante, desde la muerte de “Emma” Pimpi se están disputando varios grupos el dominio del lugar, esto desde hace prácticamente un año. No hay grupo que tenga el control de ese mercado y todas estas disputas están concatenadas, porque matan a uno y después matan al otro”, señaló Saín hoy en Radio Sí.

Foto gentileza La Capital

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual