Denuncian la adulteración de un acta de defunción por Covid-19

Pese al dolor de una pérdida física, también existe la mentira sobre las causas del deceso. El ministerio de salud no se hace cargo.

Acta de defunción entregada en primera instancia

SANTIAGO DEL ESTERO.- Los familiares de un fallecido denunciaron que se adulteraron las actas de defunción de un paciente e hicieron figurar que la causa fue por Covid, para que el gobierno de Gerardo Zamora pueda justificar el toque de queda que aplica en la provincia.

El 12 de septiembre falleció en el Sanatorio Jozami de la ciudad de La Banda, Gerardo Agustín Hoyos, quien fue internado con diagnóstico de arritmia cardíaca irreversible. Su hijo Sebastián Hoyos ha mostrado el acta de defunción firmada por la médica María de Los Angeles Díaz, que determinó que el fallecimiento fue porque su arritmia devino en “insuficiencia respiratoria” y “shock séptico”.

Lo sorprendente es la denuncia que ha realizado el hijo del fallecido en las redes sociales, mostrando una segunda acta de defunción, emitida por el sanatorio minutos más tarde de su terrible pérdida. El segundo documento reza claramente que el fallecido fue victima de Covid-19 con una complicación “insuficiencia respiratoria”. Puede observarse claramente una caligrafía diferente.

Acta de defunción impuesta con posterioridad.

Fue el mismo sanatorio quien anunciara la situación a los medios locales como la víctima número 25 de la provincia. Y debido a este anuncio y el acta que el mismo nosocomio defiende como real (la segunda), es que los familiares no han podido darle sepultura a su fallecido.

En este sentido, el subsecretario de Salud de la provincia César Monti, dijo que al tratarse de un paciente con obra social (Pami) será ésta la que deberá adoptar las medidas que sean necesarias ya que no se cumplieron con ciertos procedimientos establecidos específicamente para estos casos, en todos los ámbitos de la salud, tanto en el público como en el privado.

Subsecretario de Salud de la provincia César Monti.

“El paciente tenía obra social, entonces desde el Ministerio de Salud de la provincia se le comunicó al Pami, y será el Pami el que deberá hacer lo que corresponde. Nosotros no podemos decirle nada al sanatorio, porque antes de que sucediera lo que sucedió, hemos estado apoyando en lo que necesitaron. El sistema público fue el que hizo el hisopado, procesó los datos, y luego ellos toman decisiones unilaterales, sin comunicar, por lo que son los únicos responsables. El ente fiscalizador en este caso, es la obra social, y es la que tendrá que hacer lo que deba hacer”, explicó.

Expresó que si el sistema público tiene conocimiento de cómo se debe actuar, “el sistema privado también lo sabe”. “Nosotros por nuestro lado, cuando se pida desde el sector privado les diremos que vean quién hará el hisopado, porque mis pacientes son los más humildes, a ellos los voy a hisopar, ahora, el que tenga obra social, que vaya la obra social y vea cómo lo va a resolver, sino después no nos van a alcanzar los recursos para atender a los que menos tienen. El mecanismo en el sistema privado debe funcionar de ese modo”, subrayó.

“Nosotros hemos dado la información que se ha subido al Sistema Integrado de Información de Salud Argentino (Sisa). Entonces ellos dejan en manos de un juez que decida si se sepulta o no al hombre, teniendo desde el sábado a la familia sin saber qué hacer. Y el juez les ordenó que se hiciera el enterramiento como corresponde”, concluyó.

Este no sería el primer caso de deceso dudoso en Santiago del Estero, ya que son ya varias familias que denuncian por redes sociales que sus fallecidos no han tenido coronavirus pese a que al momento de su muerte son caratulados como tal. Sin comprender cual es el móvil que motiva al sistema sanitario sumar víctimas de Covid 19 y estos momentos de tanto dolor social, se espera respeto para todos los que tienen que llorar una pérdida.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual