Por un una denuncia de abigeato en la zona que se encuentra en conflicto de tierras con el Pu Lof Resistencia Cushamen personal policial de Esquel realizó allanamientos en el lugar.

Se llegó con las autorizaciones pertinentes del caso vía Unidad Regional y Comisario Milipil para actuar frente a cualquier eventualidad a fin de preservar la integridad física de los involucrados en la denuncia y el personal interviniente.
“No se encontraron moradores pero sí observadores a 300, 350 metros del lugar donde se estaban haciendo las diligencias. Se sintieron algunas detonaciones pero no sentimos que estaba en peligro la vida del personal ni nos sentimos agredidos.
No pudimos establecer si eran armas de fuego pero podemos presumir por el tipo de estruendo que se trataba de armas de fuego. No se tomo ningún tipo de acción por la distancia en la que se encontraban, la idea era no generar ningún tipo de rispidez ni llegar a ningún enfrentamiento con estas personas. Solo hacer la diligencia y terminar con la misma”. Relató el Comisarío Mayor Acosta.
Los animales indicados a partir de la denuncia se encuentraban libres en el lugar cercado por un alambre perimetral en una zona donde cruza el río y unos cañadones propios de la geografía, por lo que fueron arriados hacia el sector de tierras a nombre de la empresa Tierras del Sud quien había realizado la denuncia para la actuación policial.
Se encontró un animal faenado, el cuero en el lugar pero sin cabeza para poder identificar marca.

Buscaban un total de 17 vacas y tres terneros que habían sido denunciados como robados entre los días 6 y 7 de junio.
La denuncia es una más entre otras situaciones que son de público conocimiento, en un sector que desde el 2015 es ocupado por la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen en conflicto por el reclamo de la tierra.