De la avalancha del Cerro Catedral…

OPINION
Por Cedric Larcher *


Hace algunos años, se escuchaba que no había avalanchas en Argentina. Menos en Cerro Catedral.

Con las avalanchas de Robles, del Ventana, o del Cocinero, poco a poco este peligro se hizo presente en la mente de los barilochenses. Pero como algo difuso, algo irreal. Algo que no encaja en nuestra mente con el paraíso que puede ser un dia de esquí o de snowboard en nieve polvo.

Mario Ruiz sabia muy bien del tema. Su trabajo era justamente hacer que este peligro no venga a afectar a los esquiadores del cerro catedral. Para eso se capacito. Mucho. Haciendo cursos mas de lo que se le pedía para el cargo que tenia.

Las avalanchas, las veía cuando todavía el turista estaba en su cama. Tirando explosivos a las 5 de la mañana para segurizar el dominio esquiable. Se llama mitigacion de riesgo.

Pero las avalanchas no son una ciencia exacta. Es todo probabilidades. Es una evaluación permanente del riesgo. El peligro esta en la montaña. El riesgo es la combinación de la probabilidad de que ocurra el peligro con la importancia de las consecuencias. Sin esquiador no hay riesgo. Solo hay peligro. El trabajo de Mario era de hacer que el riesgo sea minimo.

Las avalanchas necesitan humildad y mucha experiencia. Mario lo sabia y era cuidadoso para el para y la gente que tenia a cargo. Se analizara lo que paso para que no vuelva a pasar. Para mejorar. Para aprender. Hay que tener respeto para los que hacen estos trabajos. Porque toman riesgos para que nosotros no los tengamos que tener.

Condolencias a su familia y a sus compañeros de trabajo


* Instructor Nieve y Avalancha internacional – Artificiero -Rescatista