Daniel Arroyo: “se reactivaron las changas”

BUENOS AIRES.- Así como el gobierno celebró con cartelería en la vía pública que otorgaron casi 9 millones de IFE, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, parece festejar la reactivación de las “changas”, en vez de propiciar fuentes de trabajo genuinas.

Arroyo fue consultado por la realidad del país en términos socio-económicos, e indicó que es crítica pero estable, haciendo mención que en las últimas semanas se han reactivado las “changas” en el sector de la construcción y el sector textil.

Muy activo en redes sociales con spots sobre diversos programas sociales y videoconferencias, Arroyo hace de su área una puesta en escena que no se condice con los datos fríos de una realidad que golpea a los sectores más desfavorecidos.

En una entrevista radial indicó: “Hay dos momentos en que baja la cantidad de gente en los comedores: cuando hay más changas, de construcción y textil, y cuando se carga la tarjeta Alimentar. Lo que vemos en las últimas tres semanas es que hubo más changas y un poquito menos de gente en los comedores”.

La Tarjeta Alimentar tiene una prestación de $4.000 para las familias con un hijo de hasta seis años de edad o discapacitado y $6.000 en el caso de familias que tienen más de un hijo en la misma franja etaria o discapacitado.

Según datos del Indec en un hogar de cuatro integrantes (dos mayores y dos menores), la canasta de pobreza se ubica en 44.521 pesos y hace un año estaba en 31.934 pesos. En el caso de la canasta de indigencia para el mismo hogar, actualmente es de 18.322 pesos, mientras que en julio de 2019 era de 12.773 pesos.

Los números hablan por si solos con una proyección de índices de pobreza, según UNICEF que para los escenarios post-pandmeia rondará el 63%.

La Tarjeta Alimentar alcanza a 1.500.000 familias y se sumarán cerca de 200.000 familias más, anunció el ministro, porque el padrón creció debido a “nuevos nacimientos y embarazos”.

El gasto mensual del programa ronda los 7500 millones de pesos.

Los ingresos por familia no alcanzan a cubrir la canasta familiar que el Indec menciona mensualmente y que no deja de aumentar aunque los índices parecieran estables.

El Ministro cree en un rebote de la economía asociado a “changas” y en el medio avala la medida de co-participar fondos de la Ciudad de Buenos Aires porque “apuntan a nivelar un país muy desigual”.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual