Cuando la República necesita la política

Por Dr. Pablo Lestingi*

Para El Federal Noticias

Si bien es posible modificar la composición y estructura del Poder Judicial, es imprescindible que se realice de conformidad a las leyes, a la legitimidad y a la oportunidad de la decisión.

Dice nuestra Constitución en su artículo 22, “El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución.”

Nuestro Sistema Republicano, como lo dice el artículo citado, hace énfasis en que toda decisión que ejecute el estado debe siempre tener como único objetivo, respetar los intereses del pueblo manifestados por medio de los Diputados y Senadores integrantes de las distintas cámaras.

Surge entonces en mí el concepto de la Legitimidad… Define el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico: Adecuado a los principios y valores del ordenamiento jurídico.

Y aquí nos encontramos frente a dos cuestiones tan institucionales como humanas.

El sistema jurídico aporta a la realidad lo necesario para lograr una vida más plena.

A fin de lograr un cambio legitimo en uno de los poderes del estado, la Constitución Nacional tiene previsto todo un mecanismo, el proceso ¨De la Formación y Sanción de las leyes¨ pero, con la integración actual, en que, en la Cámara de Diputados tiene mayoría la oposición y en la de
Senadores el oficialismo, surgen interrogantes.

“Hace frío y estoy lejos de casa…” dice la canción.

Ante esto el Presidente de la República crea un Consejo Consultivo que lo asesora… En qué lo asesora? Qué le puede dar esa comisión que no le puedan decir los funcionarios nombrados, su partido político… o hasta los mismos integrantes del Poder Judicial nombrados de por vida en
sus cargos… Qué conocen más que el resto?… “Sigue lejos de casa…”.

La Corte Suprema no dice nada, en realidad dice: no sabemos nada, no hemos recibido convocatoria, cuando venga veremos. Algo dice… “Pero nos hace sentir aún más lejos de casa”.

Una reforma de esta magnitud en la que se cambiaría el sistema acusatorio, se incrementaría la cantidad de juzgados en todo el país, se unificarían los fueros Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal creando así nuevas fiscalías, se llevaría adelante la transferencia de la
totalidad de la competencia penal ordinaria a la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indefectiblemente necesita ser realizada en la oportunidad correcta.

“Me resisto a salir a la calle en ropa interior pero con tapabocas”, como si fuera suficiente ampliar la justicia y transferirla pero sin recursos… ”Estaríamos verdaderamente lejos de casa”.

Se deben buscar soluciones que nuestro sistema tiene y no inventar cosas raras.

Quienes deben opinar serán citados por este consejo, cuando en realidad el estudio y la decisión debe pasar por el Congreso, un congreso que no puede funcionar normalmente ya que lo debe hacer por medio de una pantalla… “Desde casa?…”

Ante esta oportunidad muchos salen a hablar, a decir, a proponer… “Si no hay reforma judicial nunca vamos a recuperar la libertad”, pero de los que saben sobre el tema, nada se sabe…“Estan en su casa…”

Los representantes del pueblo deben generar acuerdos ceñidos estrictamente a la reforma en tratamiento, con una visión integradora y apuntando estrictamente a mejorar el sistema. “Me da escalofríos… pero es el camino a casa.”

En este momento nuestro país enfrenta, al igual que el resto del mundo, el gran desafío de salir, sino indemne, por lo menos con estabilidad, visión de porvenir y esperanza de crecimiento, de esta enfermedad que nos amenaza.

Si nuestro pueblo es adulto como para poder respetar los protocolos de esta no cuarentena, por qué no dejar que asista a espectáculos públicos, velar a sus seres queridos, trabaje, estudie, juegue al futbol, use libremente el transporte público?

El aislamiento social obligatorio trae consigo la pérdida de la libertad, la imposibilidad de desarrollarse y como si esto fuera poco todos deben estar sujetos al aprendizaje de una nueva forma de comunicarse, de socializarse, aún así se manifiestan desconformes con el momento de la decisión… ”Sienten frío pero salen de casa”.

La oposición está presente, hace su trabajo respetando las instituciones, pone énfasis en las necesidades que no están siendo resueltas, solo resta que el país inicie su camino de reconstrucción integrándose al mundo, sacándose la mortaja de la soledad… “Volver a la calidez de la casa”…

Es claro que no transitamos la oportunidad del cambio del poder judicial; en este momento las necesidades son otras.

El pueblo nunca se equivoca… está hablando.

“Necesitamos regresar a casa, Regresar a Nuestra República”…

No lo estamos logrando…

*Dr. Pablo Lestingi: Abogado, Especialista en Políticas Públicas Derecho Parlamentario – TW: @Pablo_Lestingi

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual