Cuando la persecución política llega hasta Parques Nacionales

Por Néstor Urquía*
EL FEDERAL NOTICIAS

El dia 26 de enero el periódico LA NACIÓN publicó una nota del periodista Martín Boerr relacionada con el desplazamiento del intendente del PN Iguazú. Me ha sorprendido la poca objetividad de la nota, considerando que contiene imprecisiones, desconocimientos e información parcial respecto al hecho.

El título de la nota dice “…desplazaron….”, pero sin embargo no se verificó que en esa fecha y aun una semana después, el Intendente del PN seguía siendo el Sr Sergio Acosta. Aunque luego fuera consumada la injusticia. Nada dice sobre que los técnicos y autoridades del PN no hicieron más que cumplir con las normas establecidas. Los guardaparques accionaron en cumplimiento de las mismas sin salirse un ápice de ellas.

¿Conoce el periodista, se tomó el trabajo – o alguien del staff de La Nación – de investigar los antecedentes de Sergio Acosta?

Acosta es un profesional de larga trayectoria en la entidad, con probada capacidad y comportamiento intachable, avalado por su carrera dentro de la institución y por sus  pares y jefes.

Claro, seguramente su problema es estar apegado al cumplimiento de las normas y a la aplicación de conceptos técnicos y nunca a manipulaciones políticas; lo cual parece ser el motivo de este hecho en que, aun habiendo cumplido con el reglamento establecido en parques nacionales; la pcia de Misiones lo ataca, una parte del periodismo lo ataca en defensa de la ‘corpo’, sin admitir nadie que el fotógrafo se excedió en su accionar fuera de la ley.

Hasta que punto llega esta injusticia, que la oposición en la provincia de Misiones, lejos de salir a defender el accionar de los integrantes del Parque Nacional y resaltar esta irregularidad de parte del fotógrafo o, al menos solicitar un pedido de informes, guardaron silencio. O lo que es peor llamaron al Intendente para solicitar ‘amigablemente’ que le devuelvan la cámara al infractor.

Si esa es la manera de defender a las instituciones, al cumplimiento de las leyes y a quienes intentan aplicarlas, – tanto oficialismo como oposición – si que estamos en el horno.

Si no les gusta una norma que implementó la gestión anterior, intenten modificarla en la legislatura. Mientras, se debe aplicar la vigente.

En la nota claramente se visualiza esta situación irregular.

También dice que “…En tanto, Acosta en ningún momento contestó a los requerimientos de LA NACION y otros medios…”

No le resultó extraño al periodista que ni Sergio Acosta, ni NADIE  de Parques Nacionales haya defendido el accionar de los guardaparques haciendo cumplir la ley en el procedimiento realizado ?

Por cumplir con su deber, Sergio Acosta fue bastardeado por la prensa, por la pcia de Misiones, por la oposición que no defendió su actuación, infringiendo un daño irreparable a su trayectoria. Y lo que es más grave: castigado por las propias  autoridades de Parques Nacionales y la Secretaria de Ambiente liderada por Cabandié.

¿Sabrá Cabandié quien es Acosta? Peor: le importará que sea una persona honesta, idónea, capacitada, experimentada, que llevaba una muy buena gestión en el PN Iguazú ? Ojalá todos los argentinos, retomemos el hábito de apegarnos mas a las normas como intentan hacerlo generalmente en todos los parques nacionales. Tristemente parece que nos estamos alejando cada vez mas de ellas. Y habituandonos a ver decisiones de políticos sin ningún conocimiento específico en detrimento de organismos con sesgo técnico, como lo es en este caso la Administración de Parques Nacionales.

Señores del oficialismo y de la oposición: si la política partidaria, los intereses económicos y los amigos del poder se inmiscuyen en cuestiones que deben ser manejadas por disciplinas especiales, por gente con capacidad y experiencia, este país seguirá sin rumbo ni destino.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual