Cristina Kirchner: procesada por usar aviones oficiales para llevar muebles a El Calafate

La Cámara Federal lo decidió así, se habla de un “esquema de corrupción estatal”. Usaba la flota oficial para llevar mobiliario a sus hoteles.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Cristina: idas y vueltas con Alberto Fernández y apoyo a Kicillof | Perfil
CFK procesada por el uso indebido del Tango 01.

En la jornada de hoy, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner por el delito de peculado por el uso de los aviones presidenciales para el traslado de muebles a los hoteles de la familia Kirchner en la ciudad de El Calafate.

El fallo fue firmado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, después de que la Cámara Federal de Casación Penal, les anulara un fallo previo y les ordenara volver a pronunciarse.

Los testimonios acumulados en esta causa describen cómo se hizo el envío de muebles a El Calafate, para los hoteles de la familia presidencial.

Originalmente, Cristina Kirchner estaba acusada de haberse hecho llevar muebles para sus hoteles y también diarios, pero los jueces de la Cámara Federal solo mantuvieron el procesamiento por los muebles, con el argumento de que el envío de diarios estaba relacionado con el ejercicio de sus funciones como presidenta.

Los jueces de Casación Alejandro Slokar y Carlos Mahiques entendieron, en mayo de este año, que correspondía anular la confirmación del procesamiento. Consideraron que el juez que investigó el caso, el fallecido Claudio Bonadio, actuó cuando no debía hacerlo, sin apartarse de esta causa, violando el principio de juez natural y sin la debida imparcialidad. Con estos argumentos, la mayoría mandó a dictar un nuevo fallo.

La Cámara Federal volvió a confirmar el procesamiento.

El juez Bruglia indicó en su voto que la ex Presidenta “utilizó el avión Tango 01 en varias oportunidades para transportar muebles, ropa de blanco y otro tipo de enseres, que no tenían una utilidad relacionada con la función pública que desempeñaba la nombrada como primera mandataria”, comparto las razones que conducen a su procesamiento.

En ese mismo sentido consignó que “Cristina Fernández utilizó en provecho propio un servicio pagado por la administración pública, incurriendo en una conducta merecedora de reproche penal” que se le atribuye en este expediente.

El juez Mariano Llorens ,en tanto, agregó que “la carga y la estiba de los aviones, se vieron contrarrestados a partir de la omisión de consignación de la clase de elementos trasladados para los hoteles pues, esa información no fue consignada en las Órdenes de transporte aéreo (OTA), que sólo se limitaban a indicar el peso de la carga transportada. Esto evidencia una omisión deliberada orientada a ocultar la descripción real de las cargas despachadas”.

Fue el camarista Llorens quien indicó que “para desterrar este tipo de prácticas ilegítimas” se recomienda “un análisis conjunto e integral de los elementos de prueba que, recabados en el marco de otras actuaciones, tales como aquellas en las que se investiga el traslado de bolsos o valijas con dinero en efectivo (Vialidad, José López y Cuadernos)”.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual