Cristina Kirchner: la Corte Suprema rechazó los planteos para frenar la causa Vialidad

La Vicepresidente enfrenta la posibilidad de que le pidan una condena de hasta 16 años de prisión, por haber favorecido presuntamente a Lázaro Báez.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia
Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti  fueron contundentes.

En la jornada de hoy, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió rechazar en forma unánime todos los planteos de Cristina Fernández de Kirchner,  para cerrar el juicio que la tiene sentada en el banquillo de los acusados, por ser la presunta jefa de una asociación ilícita, en la que Lázaro Báez se vio beneficiado por el otorgamiento de 51 obras públicas que debían realizarse en la provincia de Santa Cruz.

La Vicepresidente había presentado distintos recursos para frenar la investigación, entre los que se destacaban un anterior sobreseimiento en la causa y un cuestionamiento a las pruebas. Sin embargo, los cuatro jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti decidieron en conjunto no hacer lugar a los reclamos, por lo que la ex primera mandataria deberá hacer frente a la instancia oral del juicio.

Los magistrados sostuvieron: “El hecho de que se trate de un juicio que involucre a una alta funcionaria pública nacional no cambia esa conclusión. No es posible pensar que cualquier decisión adversa que se adopte en procesos donde estén implicados funcionarios de tal naturaleza exija, por esa sola circunstancia, la intervención de esta Corte”.

Cristina Fernández podría enfrentarse a una condena de entre 5 y 16 años de prisión, según la escala penal de los delitos por los que se la juzga: jefa de asociación ilícita y fraude al Estado. La causa se encamina a su resolución final en las próximas semanas.

En tres semanas comenzará los alegatos, dando paso en primera instancia a los acusadores, con el Fiscal Diego Luciani como protagonista central. Después, de los 13 implicados, incluida “La Vice”.

Junto con CFK y Báez están acusados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex funcionario de Planificación Carlos Kirchner (primo del ex presidente Néstor Kirchner), el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti y ex funcionarios nacionales y de Santa Cruz del área de vialidad. Hoy la Corte Suprema también rechazó planteos de Carlos Kirchner, De Vido y Báez.

El juicio se reanudará el lunes próximo cuando los magistrados resuelvan qué prueba se incorpora por lectura. Algunas partes hicieron objeciones. Luego, el 11 de julio se inician los alegatos. Primero será el turno de la Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo del Gobierno Nacional. Después le correspondía a la Oficina Anticorrupción (OA) pero se bajó del juicio. Tras el receso judicial de las dos últimas semanas de julio será el turno del Fiscal Luciani y después de cada una de las defensas.

La proyección es que antes de fin de año los jueces den a conocer su veredicto.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual