“O Colombia vence como lo hizo Chile, o alistamos las maletas como Venezuela”, dijo Egling Meriño sobre la actualidad de su país

En pueblo colombiano continúa manifestando su desacuerdo con el gobierno de Iván Duque en las calles, y sufre una sangrienta represión policial.

Qué está pasando en Colombia hoy: últimas noticias del paro nacional | La  República
Imagen que se repite en las principales ciudades colombianas.

¿Qué más podemos hacer sino vivir y luchar juntos, aunque sea como perros y gatos? Es el sueño de Bolívar más actual que nunca: la integración del continente. Para seguir peleando juntos contra la muerte en las trincheras de la felicidad, luchando por ser nosotros mismos, por más paz para siempre, por más tiempo y mejor salud, más comida caliente, más rumbas sabrosas, más de todo lo bueno para todos. En una palabra: más amor”. Ésto reflexionaba Gabriel Garcia Márquez, en una entrevista concedida al semanario “La Semana”, en diciembre de 1989.

“El Gabo”, sirve como constante inspiración para que los latinoamericanos fortalezcamos nuestras raíces originarias, y para que el periodismo busque la verdad contada por los protagonistas. Por ese motivo La Primera Mañana de Radio Continental Tucumán, se contactó con el arquitecto Egling Meriño, nativo de Cartagena de Indias, para conocer lo que está pasando en Colombia en estos días.

Desde el inicio de la entrevista el cartagenero fue muy descriptivo de la sangrienta represión que sufre el pueblo colombiano: “En estos momentos, hasta el día de hoy son 37 las víctimas mortales a manos de la policía, a manos del Estado, más de 1700 casos de violencia policial, 10 víctimas de acoso sexual, las detenciones arbitrarias casi llegan a las 900, y hay un total de 90 desaparecidos que no se sabe el paradero en estos momentos. Ese es el panorama que nos pinta la violencia de las fuerzas públicas y por lo cual también estamos pidiendo una reforma policial”.

El arquitecto remarcó, que: “días atrás, “Anonymous”, éste personaje virtual que se encarga de hackear cuentas de gran poder, estaba notificando que desde la misma presidencia se estaba gestionando para que se hablara que había infiltrados de las guerrillas, mucho antes que los noticieros y el mismo Presidente empezará a decir esas cosas, eso ya lo tenian preparado. Las marchas están siendo lo más pacíficas posibles, en los lugares donde la policía no aparece, no pasa nada, como en Cartagena. Solamente cuando hay presencia policial pasan cosas”.

Al finalizar su exposición, Meriño dejo una salomónica reflexión: “O Colombia vence como lo hizo Chile, a través de las protestas, o vamos alistando las maletas como lo ha venido haciendo Venezuela. La misma derecha que ha gobernado por más de 50 años, que es la que nos tiene endeudados”.

El colombiano reconoce que necesitan una reforma tributaria, pero no la que quiere imponer el gobierno. Los invitamos a escuchar la entrevista completa en el siguiente archivo:

Ilustración alusiva a la situación que viven los colombianos, del Arquitecto Egling Meriño.

“¿Quién carajo somos los latinoamericanos?”, se preguntaba el Premio Nobel de Literatura, en febrero de 1982.

“Los latinoamericanos nos atrevemos a más. Somos menos académicos y tenemos menos trabas. Somos inventores y hasta jodones. Todo eso se nota. Creo que los europeos, por ejemplo, se dan cuenta que, sobre muchos aspectos, nuestro continente es virgen y que tiene muchas cosas que decir al mundo. Somos en realidad sacos llenos de cosas inéditas y sorprendentes”. Reflexiones como éstas nos unen fuertemente a los latinoamericanos y nos hace empáticos en las luchas.-

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual