Covid-19: el Ministerio de Salud descartó más de un millón de dosis de vacunas

Cerca de 3.000.000 vencerán en marzo, resulta alarmante la falta de información por parte del Ministerio que conduce Carla Vizzotti. 

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Coronavirus | 10 beneficios de las vacunas contra el covid-19 - Salud -  ELTIEMPO.COM
¿A cuanto ascenderá el valor de las vacunas desperdiciadas?

Desde diciembre de 2020, momento en que comenzó la campaña de vacunación con las Sputnik-V rusas, se vencieron en todo el país 1.107.742 de dosis de acuerdo a datos oficiales.

Teniendo en cuenta el fuerte aumento de casos que se registró en el país, en el último trimestre del 2022, surge un interrogante: ¿Qué cantidad de vacunas posee el Ministerio de Salud de la Nación para distribuir entre las provincias y cuándo vencen esas dosis?

Documentos revelan que la cartera que conduce Carla Vizzotti poseía hasta el 19 de diciembre de 2022 unas 3.927.760 vacunas en sus depósitos, de las que 879.020 vencen entre el 16 de enero y el 28 de febrero. En otras palabras, 22,38% de lo disponible caduca en tan solo un mes y medio.

Es para destacar que otras 2.141.500 vencen (según los registros oficiales) entre el 8 y el 11 de marzo próximo, esto es el 54,52% del stock en los sitios de almacenamiento del Ministerio de Salud de la Nación. Por último, unas 901.440 caducarán en junio de este año.

De los papeles surge que el 31 de diciembre de 2022 vencían unas 5800 vacunas Pfizer pediátricas, pero los datos públicos del Ministerio de Salud no permiten identificar si estas dosis fueron o no suministradas antes de esa fecha.

Un documento del Colegio de Auditores reveló severas fallas, desprolijidades y manejo poco transparente en las contrataciones para obtener insumos.

Allí fueron publicadas graves irregularidades en la compra de insumos, el llamado a licitación para atender el virus y llamativos incumplimientos administrativos.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual