Cortes de luz en el interior de Chubut

La crisis energética de la Provincia del Chubut en pueblos del interior no es ninguna novedad. Hace años los suministros diarios de localidades como Río Mayo, Gobernador Costa y Río Senguer en la zona sur, y localidades de la Meseta como Chacay Oeste y Paso del Sapo penden de un hilo ante el mantenimiento de motores que están al borde del colapso.

Poseen cortes diarios para reiniciar los sistemas, o no alcanzan los suministros de gasoil o aceite para mantener una continuidad en el servicio, agravado por la extensión de las medidas preventivas frente al Covid-19.

En este marco se profundiza el pago de deudas a las prestadoras, la falta de recursos de las Cooperativas, y los usuarios con retrasos en el pago como medida para apaciguar la crisis que enfrenta la Provincia y el país.

El panorama se repite y es desolador. Entrando al invierno el agravante de la falta de gas en muchas localidades, hace del servicio eléctrico una posibilidad concreta para calefaccionarse, cuando está disponible.

Hoy le toca a Paso del Sapo con un servicio restringido cada 5hs y cortes para mantener el motor. Hace unos días atrás la localidad de Chacay Oeste estuvo sin suministro por más de 15 días, debiendo trasladarse la gente a Gan Gan, a 30 km de distancia, para abastecerse y contar con medios de comunicación.

Hay energía cada 5 horas, hubo corte de las 9 a 10, es cotidiano, en este caso un motor que está funcionando hoy, debe hacer un año que está en marcha, funciona porque lo engrasan, le hacen de todo, pero un día el encargado me dice esto explota en cualquier momento, no da para más esto, explota y quedamos sin nada. Hoy tenemos que estar todos juntos sacando la provincia adelante, las elecciones ya pasaron, no es momento de andar haciendo política” manifestó el Intendente Sr. Víctor Candia, afín al gobierno provincial, en medios radiales.

Durante el año 2019 el Secretario General de Luz y Fuerza Sr Héctor González le manifestaba al Presidente Mauricio Macri lo siguiente: “era hora de que el presidente dijera la verdad sobre los verdaderos costos de la energía y también que se sincerara sobre la marcha de la economía, sobre este ‘plan’ que no camina”. “Era hora de terminar y otras mentiras de la realidad del país. Sobre los consejos a nosotros, los peronistas, que deje nomás… nosotros tenemos nuestros problemas pero el Gran Problema, es que los problemas del presidente nos afectan a todos los argentinos, mucho más a  aquellos que menos tienen”.

En ese tiempo, Argentina discutía el costo de la energía y trabajaba en alternativas de energías renovables para modificar una matriz que nuevamente queda al descubierto. Los usuarios sufren las consecuencias de una falta de política clara en este sentido.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual