Corrupción: la AGN detectó graves irregularidades en contratos de las vacunas del Covid-19

La Auditoria General de la Nación hizo un seguimiento sobre la compra de insumos y equipamiento, en un presupuesto de 4.500 millones.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Noticia: Todas las vacunas contra COVID-19 que se aplican en Argentina son  efectivas para reducir la mortalidad

Continua la polémica y la incertidumbre con respecto a los contratos que realizó el Gobierno del Frente de Todos, con diversos laboratorios para la adquisición de las vacunas contra el Covid-19 durante la pandemia.

Al informe reservado de la Auditoría General de la Nación (AGN) se le sumó ahora un documento del Colegio de Auditores. Se revelan severas fallas, desprolijidades y manejo poco transparente en las contrataciones para obtener insumos.

La semana pasada se aprobó un informe sobre contrataciones públicas de emergencia para atender la pandemia durante los años 2020 y 2021.

El informe reveló graves irregularidades en la compra de insumos, el llamado a licitación para atender el virus y llamativos incumplimientos administrativos.

El documento de la AGN no contempla la revisión de los contratos de vacunas que se evaluó por separado y que por un informe secreto del oficialismo ahora la oposición quiere llevar a la Justicia.

“Entre los resultados de las licitaciones analizadas se observaron incumplimientos en los procedimientos administrativos, tales como la falta de presentación de la Declaración Jurada de Intereses, insuficiencia de vinculación con sus respectivos expedientes de pago, errores de confección y la falta de informe por parte de la Dirección de Contabilidad y Tesorería. Todo esto es muy grave”, explicó el auditor Alejandro Nieva.

Varias contrataciones se presentan “errores de confección”. Es decir, se incluye documentación que no se vincula con el expediente u otros relacionados con la compra y documentación faltante en el expediente.

También surgieron “diferencias entre las notas de créditos emitidas y el anticipo financiero previsto en los contratos”.

También se detectaron varios casos, en que el gasto autorizado por la Subsecretaría de Gestión Administrativa para comprar insumos médicos exceden el monto que la norma habilita a autorizar, que es de $ 24 millones.

En esos casos lo superan y suman más de $ 113 millones, lo que no está autorizado.

Fuente: El Cronista Comercial

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual