Corrupción K: España suspendió la extradición del “Pollo” Carvajal a EEUU

Por un formalismo, la Audiencia Nacional frenó el proceso. El ex-director de inteligencia tiene información clave sobre los presuntos envíos ilegales de dólares, de Venezuela al kirchnerismo.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

El Pollo Carvajal, dispuesto a revelar al juez quiénes cobraron comisiones  en la venta de armas a Chávez

El ex-jefe de inteligencia y contrainteligencia de Venezuela Hugo “El Pollo” Carvajal se quedará en España, al menos por unos días más.

A horas de su extradición a Estados Unidos, el proceso para entregar al exfuncionario chavista (que tiene información clave sobre la financiación ilegal del régimen al kirchnerismo) fue suspendido por la Audiencia Nacional por una formalidad que no había sido cumplida.

La extradición, que se había decidido tras idas y vueltas judiciales y se iba a concretar mañana, se frenó por una cuestión técnica.

Ante un recurso de la defensa de Carvajal, el tribunal determinó que hubo un defecto de forma en un auto anterior de la Audiencia Nacional, por lo que “ha acordado suspender la materialización de la entrega a Estados Unidos” del general retirado, solicitado por la justicia de ese país por narcotráfico, blanqueo y colaboración con la ex-guerrilla de las FARC, según el comunicado de la corte.

La extradición de Carvajal tiene en alerta al régimen bolivariano por el rol que tuvo dentro de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro como jefe de inteligencia y contrainteligencia hasta 2014 y toda la información con la que cuenta de esas épocas.

Esos datos, que ya reveló parcialmente en un detallado informe que presentó ante la Justicia española para evitar su extradición, salpican a políticos y partidos desde España hasta la Argentina.

Según habría revelado el ex-jefe de inteligencia en el texto presentado ante el juez español Manuel García-Castellón, el régimen boliviano de Hugo Chávez envió de manera ilegal por lo menos 21 millones de dólares dentro de valijas hacia la Argentina en plena campaña presidencial de Cristina Kirchner. Una de esas valijas es la del escándalo destapado en 2007 por el intento de ingreso al país del empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson con una valija con US$800.000.

“Valijagate

“Lo que no se sabe es que ese era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de un millón de dólares cada una y entregadas sin problemas ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, habría dicho el ex-funcionario chavista en el informe, citado por el medio digital español OK diario.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual