BAHIA BLANCA: Los contadores públicos de la provincia de Buenos Aires rechazaron la afirmación presidencial, en el sentido de que “el ordenamiento y la simplificación del sistema tributario generarían en las empresas importantes reducciones de gastos, entre ellos, el “gasto en contadores”.
También expresaron su repudio a expresiones Alberto Fernandez donde afirmó que “tenemos un sistema contable muy preparado para eludir impuestos, y los mejores contadores son los que hacen pagar menos impuestos, interpretando las normas a su antojo…”
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires consideró que todo ello “es ignominioso y agraviante hacia nuestra comunidad profesional. Asesorar a un empresario en la planificación tributaria teniendo en cuenta sus costos derivados se encuentra en las antípodas de quienes crean estructuras jurídicas con el solo objeto de evadir la carga tributaria, y que, precisamente, no somos los contadores”.
Coincidimos en que la simplificación tributaria sería beneficiosa para la sociedad, dice el concejo con sede en La Plata . “A nuestros matriculados, les permitirá comenzar a trabajar de una manera diferente, sin tener que analizar e interpretar la maraña de normas que se dictan con exiguos plazos para su cumplimiento ni luchar contra aplicaciones poco amigables”
Al no haber aclaraciones por parte de la presidencia a aquellas expresiones los profesionales aclaran -en un documento público- que son el nexo entre administradores y administrados en la compleja relación tributaria. Para ello, “necesitamos capacitarnos en forma permanente para poder asesorar a los contribuyentes en la correcta determinación de sus obligaciones para con el fisco, reforzando la formación universitaria de grado”.
Finalmente aclaran: “No somos los responsables de la falta de ordenamiento de la profusa normativa impositiva con más de 160 tributos, sino que más bien lo padecemos. Estamos convencidos de que no formamos parte de los gastos prescindibles de las unidades económicas.