Conflicto Mapuche en Villa Mascardi, una pesadilla que parece no tener fin

Crece la preocupación de los vecinos de Villa Mascardi que vieron alteradas sus vidas  en noviembre de 2017, cuando un grupo de la comunidad mapuche llamado Lafken Winkul Mapu irrumpió en la zona reclamando los derechos ancestrales sobre las tierras de familias que se asentaron y viven en el lugar hace varias décadas. Fue precisamente ese, el escenario donde ocurrieron los hechos que desencadenaron en la muerte de Rafael Nahuel, aun no resuelto por la justicia.

La semana pasada se llevó a cabo una reunión donde estuvieron presentes el secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, el Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Gastón Pérez Estevan, referentes de la citada agrupación mapuche y de los vecinos representados por Inés Marabolis, Presidente de la Comisión de Fomento.

En el encuentro Pérez Estevan le reclamó a Nación acciones puntuales para, por un lado resolver las cuestiones judiciales, pero fundamentalmente de alguna manera poner fin a los hechos de violencia que vienen ocurriendo como son la intimidación con armas de fuego, los robos, el vandalismo y los incendios, que muchos atribuyen a los miembros de la Lafken Winkul y que tienen en vilo a los vecinos que se sienten amenazados y asustados por lo que les depare el futuro, con el agravante de que se retiraron del lugar los efectivos de Gendarmería Nacional, y la policía provincial con asiento en el lugar tiene inconvenientes con el único vehículo con el que cuentan, para cualquier eventualidad.

El Ministro resaltó los inconvenientes que se suscitan cuando ocurren cortes de ruta o vehículos de turistas impactados por piedras y el efecto negativo que causa en los eventuales visitantes.

Por otro lado, la Coordinadora del Parlamento Mapuche reconoce a este grupo como parte de su comunidad, y afirma que la misma tiene derechos sobre esas tierras aunque la misma no se encuentra inscripta ni en el registro nacional  INAI, ni en el provincial que controla el CODECI. Lo mismo pasa, refiriéndose a los derechos de los pueblos ancestrales, con todo Bariloche enclavado en el Parque Nacional Nahuel Huapi, que también les pertenecería por ser las tierras de sus antepasados.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual