Condenan expresiones del ministro de seguridad de Santa Fe contra la libertad de expresión

El concejal rosarino Carlos Cardozo solicita a sus pares el repudio de las expresiones del funcionario de Omar Perotti que celebró la ampliación del procesamiento del periodista Daniel Santoro.

La iniciativa legislativa le pide al cuerpo el rechazo de las expresiones y pide al Gobierno de Santa Fe se exprese públicamente ante los constantes ataques del funcionario de seguridad a periodistas y medios de comunicación.

Aquí el proyecto

VISTO

Las manifestaciones vertidas por el ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Saín en la red social Twitter acerca del procesamiento del periodista Daniel Santoro y

CONSIDERANDO

Que con fecha 22 de octubre el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, hace mención en la red social Twitter al procesamiento dictado por el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en contra del periodista Daniel Santoro.

Que en un hilo recomienda la lectura de un artículo publicado por el periodista Juan Alonso en el portal Nuestras Voces, en donde este último dice (entre otros conceptos) que “tal como lo adelantamos en septiembre del año pasado, el declive de Santoro resulta paradojal. Comenzó a trabajar en el periodismo para intentar parecerse a los investigadores del Watergate, Bob Woodward y Carl Bernstein, pero culminó pareciéndose a los espías de Nixon”.

Que Alonso, además de desempeñarse en este portal es funcionario publico, ya que trabaja como “Jefe de Investigaciones” (SIC) de Radio Nacional.

Que en un comunicado la organización FOPEA, que reúne a 600 periodistas de todo el país, manifestó su “preocupación y condena” del fallo que es “un nuevo intento de criminalizar” el ejercicio del periodismo en la Argentina.

Que en el mismo artículo del portal Nuestras Voces, Alonso dice bajo el titulo “La fantochada de FOPEA” que El sello que dice ser de periodistas, pero que en verdad representa los intereses de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), defiende a los propietarios de la mayor red de fibra óptica del Grupo Clarín a través de Cablevisión Fibertel. FOPEA emitió un comunicado señalando que la ampliación del procesamiento del periodista Santoro –fundador de esa entidad pro-empresarial de las corporaciones mediáticas, que usan el ejercicio del periodismo como mercancía y no como derecho a la información-, calificó el dictamen del juez Ramos Padilla como “un nuevo avance para criminalizar la actividad periodística”. 

Que el directivo de ADEPA, Daniel Dessein, también expresó su preocupación por el fallo contra Santoro durante la 76ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Que resulta una amenaza para la libertad de prensa en la provincia de Santa Fe que un ministro del gobierno que encabeza el gobernador Omar Perotti festeje el procesamiento de un periodista y recomiende la lectura de un artículo de un militante del kircherismo que justifica y avala esta acción de criminalización de la profesión de periodista.

Que es una constante en el accionar del ministro Saín la descalificación de los medios y periodistas que son críticos de su gestión (la que merece ser criticada, con 166 homicidios en el departamento Rosario al día de la fecha).
Que, mas allá del accionar de Saín, es preocupante que ninguna autoridad del Gobierno de Santa Fe llame la atención del ministro Saín, lo que nos deja suponer que todo el gobierno tiene ese pensamiento claramente fascista sobre la prensa libre.

Por todo lo expuesto, el concejal abajo firmante solicita a sus pares la aprobación del presente.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Concejo Municipal manifiesta su preocupación por la amenaza a la libertad del expresión y el intento de criminalización de la profesión de periodista que representan las declaraciones formuladas por el ministro de Seguridad del Gobierno de Santa Fe, Marcelo Saín, a través de la red social Twitter, en donde destaca el procesamiento del periodista Daniel Santoro y recomienda la lectura de un artículo que exalta el fallo del Juez Federal Alejo Ramos Padilla y denigra a la organización de periodistas FOPEA.

Del mismo modo, expresa su preocupación por la falta de expresiones del Gobierno de Santa Fe ante los constantes ataques del ministro Saín a los medios de comunicación y periodistas críticos de este tipo de manifestaciones y de su gestión.


Antesalas, 23 de Octubre de 2020

Firmado: Concejal Carlos Cardozo – Bloque Juntos por el Cambio Rosario

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual