Este domingo, en grupos de WhatsApp comenzaron a circular imágenes y vídeos, capturadas de redes sociales, que muestran a un nutrido grupo de jóvenes celebrando un cumpleaños, pasando por alto las normativas vigentes de aislamiento social obligatorio. La mayoría no serían familiares entre ellos y, como si faltara un indicio más de lo ocurrido, se los ve avanzar en un “trencito”, típico de los festejos de la “antigua” normalidad.
En el grupo aparecen, entre otros, apellidos como: Bonelli, Directora del Centro de Convenciones Concordia; Pérez, designada al frente del Área de Logística de la Secretaría de Desarrollo Social, en enero de 2020; Echenause, quien sería empleada del Hospital Delicia Concepción Masvernat, y Escobar, contratada municipal.
También un joven que se apellidaría Dri, al que también se lo vincula a la función pública, lo mismo que a Ojeda. Todos militan en el peronismo y han dado sobradas muestras en las redes sociales de su adhesión a las consignas difundidas por Alberto Fernández. “Aplauden la cuarentena que pone el presidente para cuidarnos, pero se juntan a hacer trencitos”, cuestionó una usuaria de las redes sociales al ver las imágenes.
De acuerdo con el último parte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, la provincia de Entre Ríos registró 15 nuevos casos de coronavirus y llegó a los 91 infectados. En la ciudad de Concordia, la segunda más importante después de Paraná, se registró un nuevo caso de COVID-19 este fin de semana y, en total, suman dos.
Mediante decreto 654 del 8 de junio de 2020, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini autorizó reuniones “familiares”, en determinados días y horarios y bajo estrictas indicaciones. Pero ni la provincia ni el municipio habilitaron las reuniones sociales.
El Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, se encargó de precisar que “una cosa son las reuniones familiares y otra cosa son las reuniones sociales. Lo que dice el Gobierno es que por ahora no hay protocolo para este tipo de reuniones y, por lo tanto, no están habilitadas”.
Frente a los hechos públicos, el intendente de Concordia, publicó un comunicado en sus redes sociales.
En el escrito asegura que pidió la renuncia a la directora del Centro de Convenciones, María Paz Bonelli, y la jefa del Área Logística de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Mercedes Pérez, y expresa: “Nuestros funcionarios deben ser portadores y ejemplo de este mensaje de responsabilidad y compromiso”.
“Estamos evaluando la posibilidad de aplicar determinadas penalidades a los participantes de este festejo”, agregó.
En diálogo con LT15, el intendente añadió que hoy se va a evaluar las medidas que se tomarán con respecto a las personas que estuvieron presentes en la fiesta de cumpleaños.