Colombia: denuncian 21 muertos, 93 desaparecidos y cientos de heridos

Se cumplió la octava jornada de protesta y violencia. Este jueves se convocó a una nueva manifestación.

Colombia protestas
Imagen que se repite en varios Estados de Colombia.

Sigue creciendo la tensión en Colombia, por la represión policial a causa de las protestas por la reforma impositiva que quiso impulsar el Presidente, Iván Duque. Hoy se cumplió el octavo día de reclamos en las calles y el saldo de muertos y heridos sigue sumando víctimas. Organismos internacionales mostraron su preocupación por el accionar policial contra los manifestantes, que también fue acusado de la desaparición de mas de 90 personas.

El domingo, él Presidente Iván Duque retiró el proyecto ante la escalada de violencia que se vio en distintos puntos del país, pero el descontento popular explotó como un artefacto a presión.

Las calles son de la policía, que reprime a los manifestantes con el aval del gobierno. El propio Duque afirmó que las fuerzas de seguridad son “víctimas” de los ataques de los ciudadanos colombianos. Hasta ayer, la Defensoría del Pueblo de Colombia expresó que son 93 las denuncias que llegaron a la entidad sobre personas desaparecidas en las manifestaciones. Ese número de personas a las que se desconoce su paradero se cuentan desde el 28 de abril al 5 de mayo. El número de heridos por las fuerzas de seguridad colombianas llegó a 846, de acuerdo a los datos del Ministerio de Defensa colombiano. 

https://twitter.com/MedamSgold7/status/1390155547077382156

El origen

Las protestas tuvieron su origen en una reforma impositiva que quiso impulsar el oficialismo. La medida, denominada Ley de Solidaridad Sostenible, buscaba recaudar 6.300 millones de dólares para abonar compromisos de deuda, de acuerdo a la información de Ayelén Oliva en Cenital. La deuda externa colombiana, de acuerdo a los datos del Banco de la República, alcanzó a enero de 2021 el 51% del PBI estatal, un total de 156.834 millones de dólares.

Duque decidió retirar el proyecto el día domingo pero aclaró que desde el ejecutivo redactaran uno nuevo. Colombia enfrenta la pelea de parte de la sociedad contra su Presidente en el mismo momento que la pandemia registra números sanitarios terribles y, de acuerdo a los datos de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), la región alcanzó el año pasado 22 millones de nuevos pobres a causa del virus. 

Las manifestaciones continuarán en todo el país. La contabilización de heridos y muertos sigue en ascenso, en simultáneo con los pedidos por ciudadanos colombianos desaparecidos. En ese marco, parece no querer ceder la postura del Gobierno de Colombia respecto a la vía libre de las fuerzas de seguridad en las calles.

Colombia protesta contra una reforma tributaria 20210505
Imagen que se repiten en toda Colombia.

Organismos internacionales

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas”, declaró la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual