Citarán a Pesce por la emisión de 700 mil millones para financiar el déficit

El senador fueguino Pablo Blanco asumió como presidente de la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado.

En la reunión constitutiva de la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado, el senador radical Pablo Blanco afirmó que citará al presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, para que explique la reciente emisión de $700 mil millones que se realizó en lo que va del corriente mes, con el propósito de ayudar al gobierno a financiar su déficit y sus vencimientos de deuda en pesos.

Finalizada la reunión Blanco manifestó que “entendemos que esta forma de ayudar al gobierno va en contra del espíritu de la Carta Orgánica del Banco Central que podría derivar en más inflación.”

El senador señaló que “lo emitido en lo que va de este mes equivale a casi un 20% de toda la base monetaria vigente y es equivalente a lo que se debía emitir en todo este año, según lo acordado por el ministro Guzmán con el FMI, que fuera refrendado por este Congreso. Y si bien se absorbió buena parte, eso implicó la emisión de más Leliq por casi $500 mil millones”.

Blanco afirmó que “el ministro de Economía debe lograr sus propios resultados fiscales sin pedir más ayuda de la emisión del Central. De lo contrario, seguiremos fogoneando la inflación, que ya está en niveles críticos”.

Con esa emisión de pesos de junio, el Central compró títulos del Tesoro para participar, días más tarde, del sorpresivo canje citado por Martín Guzmán, de modo de aliviar los $500 mil millones de vencimientos que el Tesoro tenía en junio.

Hoy se constituyó la comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado que quedó a cargo del radical fueguino Pablo Blanco, mientras que el santiagueño José Neder (Frente Nacional y Popular) fue elegido en el cargo de vicepresidente y la senadora por Tucumán Sandra Mendoza (Frente Nacional y Popular) como secretaria.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual