Chubut: Lago Puelo entre el COVID-19 y la inundación

LAGO PUELO: Es cierto que los vecinos de la localidad chubutense de Lago Puelo no ganan para disgustos. Primero quedaron aislados de la localidad vecina de El Bolsón (Río Negro) por pertenecer a otra provincia a raíz del COVID-19, y ahora por la subida de los ríos Azul y el Quemqemtreu que provocaron inundaciones en el sector.

La subida de los ríos Azul y Quemquemtreu ocasionaron inundaciones en las zonas costeras

Las intensas lluvias caídas castigaron durísimo a la zona de Lago Puelo. Por la zona pasan los ríos Azul, y el río Quemquemtreu. Ambos ríos aumentaron su caudal considerablemente provocando inundaciones que llevaron a los concejales de la localidad a presentar un proyecto de emergencia climática por los desbordes ocasionados por lluvia y deshielo producto de las nevadas en la zona de montañas.

Todas estas medidas de la emergencia producto de la subida del agua, deben ser compatibles con el régimen sanitario producto de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el cual tiene la particularidad del requerimiento de distanciamiento social, por lo cual el comité de emergencia debe contemplar todas esas equivalencias para no violar ninguna norma.

La zona del muelle de Lago Puelo también subió considerablemente

Los ediles Andrea Lozada, Luciano Gambino y Rocío Zucarelli precisaron que “El objetivo de declarar el estado de alerta es establecer pautas normativas de acción específica ante una eventual evacuación, que permitan dar una respuesta rápida y acorde a los problemas, necesidades y dificultades de los ciudadanos que pueden verse afectados”.

En el mismo marco, solicitan al Ejecutivo municipal un informe de los lugares de albergue y la logística de asistencia a implementar, así como el relevamiento de las familias que habitan en las zonas costeras.

“El contexto de aislamiento y emergencia que vivimos ante el riesgo de coronavirus, exige que en caso de proceder a la evacuación deberán replantearse y compatibilizar los protocolos sanitarios y de evacuación para mitigar al mínimo posibilidades de contagio en los lugares de evacuación”, sostuvieron los concejales.

Los desbordes de los ríos hace preocupar a toda la comunidad por una inminente evacuación de algunas zonas

La gran incógnita que se plantean los vecinos de Lago Puelo es:
¿Si la ayuda en caso de emergencia puede llegar de manera rápida y efectiva desde El Bolsón, los dejarán pasar esta vez a pesar de ser de Río Negro? Cuando los dictámenes se chocan de bruces con la realidad inmediata, es conveniente hacer replanteos significativos porque estamos hablando de gente, y no de estadísticas.

Fotos: Cristina Jara

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual