Las intensas lluvias caídas castigaron durísimo a la zona de Lago Puelo. Por la zona pasan los ríos Azul, y el río Quemquemtreu. Ambos ríos aumentaron su caudal considerablemente provocando inundaciones que llevaron a los concejales de la localidad a presentar un proyecto de emergencia climática por los desbordes ocasionados por lluvia y deshielo producto de las nevadas en la zona de montañas.
Todas estas medidas de la emergencia producto de la subida del agua, deben ser compatibles con el régimen sanitario producto de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el cual tiene la particularidad del requerimiento de distanciamiento social, por lo cual el comité de emergencia debe contemplar todas esas equivalencias para no violar ninguna norma.
Los ediles Andrea Lozada, Luciano Gambino y Rocío Zucarelli precisaron que “El objetivo de declarar el estado de alerta es establecer pautas normativas de acción específica ante una eventual evacuación, que permitan dar una respuesta rápida y acorde a los problemas, necesidades y dificultades de los ciudadanos que pueden verse afectados”.
En el mismo marco, solicitan al Ejecutivo municipal un informe de los lugares de albergue y la logística de asistencia a implementar, así como el relevamiento de las familias que habitan en las zonas costeras.
“El contexto de aislamiento y emergencia que vivimos ante el riesgo de coronavirus, exige que en caso de proceder a la evacuación deberán replantearse y compatibilizar los protocolos sanitarios y de evacuación para mitigar al mínimo posibilidades de contagio en los lugares de evacuación”, sostuvieron los concejales.
La gran incógnita que se plantean los vecinos de Lago Puelo es:
¿Si la ayuda en caso de emergencia puede llegar de manera rápida y efectiva desde El Bolsón, los dejarán pasar esta vez a pesar de ser de Río Negro? Cuando los dictámenes se chocan de bruces con la realidad inmediata, es conveniente hacer replanteos significativos porque estamos hablando de gente, y no de estadísticas.
Fotos: Cristina Jara
]]>