Chubut en crisis: Docente se comunicó con el Ministro de Educación Nacional por la realidad educativa.

Alto Río Senguer localidad pequeña de 1800 habitantes aproximadamente, ubicada al sudoeste de la Provincia del Chubut no es ajena a la grave situación que atraviesan los empleados estatales con el atraso en el pago de 2 meses de sueldos.

En este marco el sector Docente es uno de los más golpeados, en un conflicto que se extiende desde el año 2019, con distintas medidas de acción por parte de gremios y docentes autoconvocados. Se culminó el ciclo lectivo sin cierre de notas ni matrícula para el presente año, en muchas instituciones de toda la Provincia.

En el marco de la Pandemia la situación se agravó más, y frente al cierre de las escuelas como medida preventiva el conflicto quedó desdibujado. El Ministro de Educación provincial anunció el uso de plataformas virtuales para el dictado de clases con bombos y platillos sin mediar en el análisis las situaciones previas de no inicio de clases, graves dificultades edilicias, falta de conectividad, errores en liquidaciones con un circuito administrativo casi nulo para los reclamos correspondientes, y con canales de diálogo totalmente cortados.

Así, lo pudo manifestar la Docente y Directora de la Escuela Nº 106 de nivel primario la Sra Ofelia Vidal al Ministro de Educación Nacional Nicolás Trotta en una videollamada mantenida hace unos días, para conocer la realidad escolar de muchos niños y adolescentes del interior, entre ellas Río Senguer.

Son muchos los docentes que sostienen la actividad escolar diaria frente a aulas virtuales, wassap, o en los propios domicilios de sus alumnos con todas las medidas pertinentes para salvaguardar de alguna manera, un derecho que está vedado por un desmanejo político y económico evidente.

Desde la Dirección de la Escuela, la Sra Vidal ha entregado refuerzos alimentarios a las familias que lo necesitaban, así como los cuadernillos del programa “Seguimos Educando” y sostiene junto a algunos docentes las clases virtuales a través de classroom, propuestas para dar continuidad a la formación de los alumnos del nivel. Aún así el panorama es desolador.

Volver al aula, será todo un desafío en una provincia donde la Educación dejó de ser una prioridad. El proceso educativo que se materializa en el aula y en la escuela para poner en valor capacidades y valores de miles de sujetos, ha perdido su continuidad hace mucho tiempo. Luego de la cuarentena se necesitará mucho esfuerzo y compromiso político para reconstruirla en Chubut.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual