Chile: Sebastián Piñera decretó el estado de sitio por el conflicto con los mapuches

El presidente confirmó que la medida regirá por 15 días, en las regiones de Biobío y La Araucanía, tras los ataques de los grupos que son reivindicados por el pueblo originario.

Miguel Hugo Roldán

El Federal Noticias

Diez razones contra los cambios a la Ley Indígena. La tierra Mapuche no se  vende | Mapuexpress
Hace varias décadas los pueblos mapuches luchan por recuperar soberanía sobre tierras ancestrales.

En la jornada de hoy, el Presidente de ChileSebastián Piñera, anunció una contundente medida para combatir la violencia que se vive al sur de su país.

Declaró el Estado de Emergencia en 72 comunas chilenas con el objetivo de poner fin al conflicto reivindicado por grupos mapuches que buscan que se les reconozca la propiedad de dicho territorio.

En total, serán 40 comunas de la Región del Biobío y 32 de La Araucanía en las que regirá el estado de sitio. La iniciativa busca que las fuerzas militares chilenas sofoquen los conflictos que se registran en dichas zonas contra camiones y maquinaria forestal

Dichas situaciones se replican sobre todo en la última región, la cual se encuentra a 700 kilómetros de la capital, Santiago. Hace ya varias décadas que se registran atentados que son reivindicados por grupos mapuches como reclamo por la soberanía de sus tierras.

 la protesta mapuche del domingo en el centro de Santiago de Chile que dejó un saldo de un muerto y 17 heridos, el presidente chileno decretó este martes el estado de excepción y la militarización del sur del país.

La medida fue impuesta ante la escalada del conflicto que mantiene ese pueblo originario y que se extiende por la Patagonia argentina con tomas de tierras y hechos de intimidación y violencia.

”Queremos comunicar hoy que hemos decidido decretar estado de excepción” en cuatro provincias de las regiones sureñas de Biobío y La Araucanía, que “contempla la designación de jefes de la defensa nacional” para controlar la “grave alteración del orden público”, anunció Piñera.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual