Cerró la campaña de soja con rindes inferiores al año pasado.

BAHIA BLANCA: La Bolsa de Cereales de esta ciudad informó que en el área de influencia del Puerto de Ingeniero White, incluyendo territorio bonaerense y pampeano, la falta de lluvias oportunas, el menor costo directo y la incertidumbre generada post-elecciones fueron los factores que incidieron en la baja del rendimiento de la soja.

El promedio se ubicó en  2.550 kg/ha, 9% por debajo de la media de la campaña 2018/19 (2.800 kg/ha).  En la zona norte las labores finalizaron arrojando un promedio de 3.250 kg/ha (-4%).

Se registra una importante variabilidad de la oleaginosa entre partidos con promedios zonales mínimos en Salliqueló, de 1.800 kg/ha, y máximos en Gral. Villegas de 4.100 kg/ha. La zona centro de Buenos Aires  finalizó la campaña con 1.800 kg/ha ( inferior en un 14%)

En el Centro-este bonaerense restan finalizar las labores en lotes ubicados sobre los partidos costeros, presentando una media de 1.900 kg/ha. Se destacan máximos de rendimiento en el partido de Azul con 2.300 kg/ha de promedio, y mínimos de 1.500 kg/ha en Adolfo Gonzalez Chaves.

En La Pampa

El cierre de ciclo la soja presenta un promedio de 2.000 kg/ha en la provincia de La Pampa, informó la BCPBB, “ubicándose los promedios máximos en el departamento de Realicó (2.400 kg/ha), y mínimos en el departamento de Trenel (1.600 kg/ha

La zona sur cierra la campaña con un promedio de 1.000 kg/ha, (-17%) destacándose los departamentos de Atreucó y Capital con promedios cercanos a 1.300 kg/ha

Factores

Las altas temperaturas y fuertes vientos causaron un daño muy notorio en el suroeste y centro de la provincia de Buenos Aires y la totalidad de La Pampa en el cultivo de la oleaginosa. Un grave ataque de isoca acompaño la sequía profundizando los daños y causando pérdidas importantes. A partir de la segunda quincena de marzo se reanudaron las precipitaciones permitiendo un adecuando llenado del grano en el norte y gran parte de la zona centro. Durante las labores de trilla la presencia de granos pequeños evidenció las adversidades climáticas sufridas por el cultivo durante los períodos críticos de formación del rendimiento, concluye la Bolsa de cereales de Bahía Blanca.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual