Causa Vialidad: el Fiscal Luciani acuso a Cristina Kirchner de “querer instalar un clima de ilegalidad”

Diego Luciani rechazó los pedidos de nulidad, en el proceso que investiga a la Vicepresidente por el redireccionamiento de la obra pública.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

El procurador Eduardo Casal se reúne con los fiscales Luciani y Mola para  brindarles su apoyo | Perfil
Los Fiscales Sergio Mola y Diego Luciani.

Luego de dos semanas de cuarto intermedio, los Fiscales Diego Luciani y Sergio Mola contestan los planteos de nulidad y las excepciones que introdujeron las defensas durante sus exposiciones en la instancia de alegatos.

Diego Luciani tomó la palabra para rechazar los planteos de nulidad realizados por las defensas de los acusados. “No tenemos nada que replicar y eso demuestra la solidez del alegato”, sentenció el funcionario judicial al arranque de su intervención.

El Fiscal remarcó que los abogados de los acusados realizaron “valoraciones de tinte político, planteos infundados y poco serios”.

El ex secretario de Obras Públicas José López y el empresario Lázaro Báez hicieron planteos a través de sus abogados, que ahora Luciani deberá responderá.

El Tribunal Oral Federal rechazó esos pedidos y de todas formas le corrió traslado de esos planteos a Luciani. Si los Fiscales terminan de responder a los planteos, los jueces pasarán a fijar las fechas para que los imputados digan sus últimas palabras ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso  y luego responderán los planteos y darán a conocer su veredicto.

Las penas que solicitó la Fiscalía para los 13 imputados

  • Héctor Garro, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 3 años de prisión en suspenso, por administración fraudulenta.
  • Mauricio Collareda, ex-responsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada.
  • Raúl Daruich, ex-responsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada.
  • Julio De Vido, ex-ministro de Planificación Federal: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público, como organizador de la asociación ilícita y por administración fraudulenta.
  • Abel Fatala, el ex-subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala: 4 años de cárcel.
  • Cristina Fernández de Kirchner, ex-presidente y actual vicepresidente: 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua como supuesta jefa de la asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada.
  • Lázaro Báez, empresario: 12 años de cárcel por ser organizador de la asociación ilícita y también por el concurso con el delito de administración fraudulenta, en calidad de partícipe.
  • Carlos Kirchner, ex-secretario de Coordinación de Obra Pública Federal: absolución por el delito de asociación ilícita y pedido de condena a dos años de prisión en suspenso por supuesto abuso de autoridad.
  • José López, ex-secretario de Obras Públicas: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita, en concurso real con la administración fraudulenta.
  • Raúl Pavesi, ex-presidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 5 años.
  • Nelson Periotti, ex-titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV): 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita en concurso con la administración fraudulenta.
  • José Santibañez, ex-presidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 4 años de prisión.
  • Juan Carlos Villafañe, ex-presidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 6 años de prisión por administración fraudulenta.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual