Causa Revelación: acuerdan devolver 70 millones robados para quedar libres

Chubut – La gestión del Ex-Gobernador Mario Das Neves continuada por Mariano Arcioni se encuentra signada por casos como “Embrujo” y “Revelación”, que dejaron en evidencia una provincia que debe su crisis a la corrupción de sus gobernantes y funcionarios.

Gonzalo Carpintero Patterson, Secretario Privado de Mario Das Neves es la cara visible de la corrupción chubutense, junto a Pablo Oca Ex Ministro de Economía.

Carpintero devolvería por un acuerdo judicial la suma de 70 millones de pesos robados a las arcas provinciales, luego de reconocer su participación en maniobras delictivas que lo beneficiaron económicamente y recuperaría su libertad, acorde a la pena del delito.

El fiscal Marcos Nápoli confirmó que se avanzó en un juicio abreviado en la causa por corrupción conocida como Revelación que involucra a los dos funcionarios dasnevistas.

Ratificó que se firmó el acuerdo entre las partes de manera extrajudicial y que ya pidió audiencia con el juez de Garantías, que deberá ser quien ratifique tal acuerdo.

Indicó: “Ellos se avienen a la aplicación de una pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, una pena de 3 años de efectivo cumplimiento, y por parte de Carpintero, la devolución de bienes a favor del Estado por un valor aproximado de 70 millones de pesos con propiedades que fueron tasadas en dólares”.

Carpintero reconoció haberse enriquecido de manera ilícita, ” delito que establece una pena de 3 años”, en tanto que el ex ministro Oca aceptó haber formado parte de la asociación ilícita que, según indicó el Fiscal, “operaba en el seno del Poder Ejecutivo; se retrasaban los pagos de los certificados de obras hasta tanto los empresarios pagaran una coima”.

La investigación es una increíble trama de corrupción entre empresarios y funcionarios durante el gobierno del fallecido Mario Das Neves que se repartían los dividendos de la obra pública con sobreprecios.

Son pocas las voces que se oponen a tamaña red de corrupción en una provincia donde se han naturalizado tales prácticas.

Entre ellas la titular de la UCR Jacqueline Caminoa que en un comunicado oficial del partido indicó: “Quien roba debe ir preso sin discusión y es administración de quienes administran justicia, recuperar cada uno de los recursos que pertenecen al pueblo de Chubut”.

El gobierno de Arcioni ha sido jaqueado por dinámicas similares en su administración, con denuncias hacia la ex titular del Ministerio de Educación y actual diputada Graciela Cigudosa y la reciente denuncia a la Ministra de Familia Cecilia Torres Otarola quien renunció al cargo.

Pero pareciera que nada hace mella en una ciudadanía que observa impávida, sin asociar la corrupción a las grandes dificultades que atraviesa la provincia producto del legado “Modelo Chubut”.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual