Causa gasoducto Kirchner: el Juez Rafecas convocó otra audiencia con expertos

La causa investiga supuestas irregularidades en el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Daniel Rafecas: "El gobierno de Cristina Kirchner me acosó durante dos  años" - Infobae
El Juez Rafecas no pierde tiempo y trabaja a full en la causa.

El Juez Federal Daniel Rafecas convocó hoy, a una segunda audiencia con expertos en la causa que investiga, supuestas irregularidades en el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, en Vaca Muerta.

La próxima audiencia oral se realizará el miércoles 15 de junio, a las 10, y fueron convocados cuatro expertos designados por las empresas TGN y TGS (Transportadora Gas del Norte y del Sur), Enargas y Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.

El magistrado había fijado inicialmente para el martes 14, una primera audiencia de especialistas idóneos, con representantes de empresas que operan en la zona.

La segunda audiencia será presencial, se realizará en los Tribunales Federales de Retiro, para obtener un “mejor acercamiento técnico” sobre “las necesidades volúmenes de transporte de gas como de las exigencias técnicas para concretar dicho transporte mediante gasoducto”.

Al quedar a cargo de la denuncia, el magistrado citó para mañana al ex-ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas como testigo.

Para el próximo lunes 13, a las 12, está convocado también como testigo el ex-funcionario de Enarsa Antonio Pronsato, quien renunció a su cargo al frente de la Unidad Ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner en Enarsa, el pasado lunes 30 de mayo.

El martes 14 se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta, Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral para que expliquen al juzgado de Rafecas los “requerimientos técnicos” necesarios para la construcción del gasoducto.

Rafecas quedó a cargo de la causa al recibir por sorteo la primera de las tres denuncias que se presentaron en los tribunales federales de Retiro derivadas de la información “off the record” que tuvo origen en el Ministerio que comandó Kulfas hasta esta semana y vinculado a supuestas irregularidades y direccionamiento del llamado a licitación para la obra.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual