Causa Cuadernos: la Justicia confirmó el procesamiento de exfuncionarios de CFK

La Cámara Federal pidió ampliar la investigación y evaluar “la posible responsabilidad” de otros imputados, entre los que se encuentra la Vicepresidenta.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Cuadernos de la corrupción, un año después: cuál es el futuro de la causa  que conmovió a la política y al mundo empresario - Infobae
Oscar Centeno, el encargado de “patear el hormiguero”.

En la jornada de ayer, la Cámara Federal porteña confirmó una ampliación de procesamientos, por nuevos hechos de corrupción contra ex-funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, entre los que se encuentra Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación.

La causa denominada “Cuadernos de las coimas”, que se gestó a partir de los escritos del chofer Oscar Centeno, en cuanto a tres entregas de dinero efectuadas en el 2009 por empresarios contratistas del Estado.

La decisión de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi también alcanza a los empresarios Hugo Dragonetti, Alberto Tasselli y Jorge Balán como supuestos autores del delito de “cohecho activo”.

Amplían el procesamiento de Roberto Baratta y empresarios y describen el  recorrido de millonarios sobornos hasta el departamento de Cristina  Kirchner - LA NACION
Roberto Baratta, pasó de “tachero” y quinielero a mano derecha de Julio De Vido.

Este progreso se trata de una parte del caso que sigue bajo investigación en el Juzgado Federal N°11, que subroga el Juez Julián Ercolini, y que dictó esos procesamientos en febrero pasado.

Entre los ex-funcionarios a los que se les confirmó el procesamiento aparece el ex-secretario de Baratta, Nelson Lazarte, que se lo acusa de participar en casos de “cohecho pasivo por 9 hechos”. Estos se suman a la acusación en su contra ya enviada a juicio ante el Tribunal Oral Federal N°7.

En la misma sintonía, se resolvió con otro de los imputados, el ex-funcionario de la ex Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Planificación de la gestión kirchnerista, Hernán Gómez.

En este sentido, el tribunal de alzada confirmó las entregas de dinero en bolsos al ex secretario de Cristina KirchnerDaniel Muñoz, en la calle Uruguay al 1.306, en la CABA, donde vive la actual Vicepresidente.

Noticias | Quién es Daniel Muñoz, el "valijero" de Kirchner
Daniel Muñoz, el “valijero” de los Kirchner.

La Cámara Federal ordenó al juez ampliar le causa a otros imputados, entre ellos el ex chofer de Baratta. Además, otras pruebas mostraron que parte de los bolsos con plata paralela, se entregaban en el departamento de los Kirchner en Barrio Norte.

Si bien, Cristina Kirchner está procesada en la causa madre que ya fue elevada a juicio oral, no fue imputada en este expediente.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual