Carla Vizzotti: denunciada por la campaña de esterilización desde los 16 años

La denuncia fue presentada por la Asociación de Mujeres Americanas. Acusan a la Ministra por “incumplimientos de deberes de funcionaria pública”.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Campaña de difusión para los adolescentes.

Integrantes de la Asociación de Mujeres Americanas (AMA) presentaron una denuncia penal contra la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, por incumplimiento de deberes de funcionaria pública, a raíz de la polémica campaña de esterilización adolescente desde los 16 años.

La docente y fundadora de AMA, Mercedes Moreno Klappenbach, y Pilar Santucci están convencidas de que esa resolución oficial “incita a la mutilación de órganos indispensables para la reproducción” y que la campaña impulsada por el Ministerio “desconoce dolosamente el Pacto de San José de Costa Rica, incorporado expresamente a la Constitución Nacional, sobre la mayoría de edad”.

“Me escandaliza que eso sea lo único que tenga la Ministra de Salud para ofrecer a los jóvenes. Están los que se van del país y para los que se quedan es esterilización masiva y definitiva. Es un disparate. Quiero pensar que Vizzotti se equivocó ya que, como se vota a los 16, pensó que esa era la mayoría de edad, pero no es mayoría de edad”, señaló Moreno Klappenbach

El artículo 1º de la Convención sobre los Derechos del Niño de la República Argentina declara que se entiende por niño a todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años”, agregó la docente.

La causa impulsada por estas dos mujeres quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11, a cargo del juez Julián Ercolini. El expediente pasó a la Fiscalía 8 cuyo titular es Eduardo Taiano, quien debe dar curso a la investigación.

Para el Ministerio de Salud, la mayoría de edad para acceder a la anticoncepción quirúrgica (vasectomía y ligadura de trompas) son los 16 años. Y como parte de esa campaña también se armaron flyers en los que se invita a los chicos desde los 13 años a ir a informarse, subrayando que pueden hacerlo “sin compañía de personas adultas”, sobre los métodos anticonceptivos.

“Esta bajada de línea, de que los chicos vayan sin los padres para que no se sienten incómodos para hablar, es utilizada por el gobierno para darles anticonceptivos a los jóvenes y que tengan una sexualidad promiscua porque es un negocio para ellos. Vizzotti, que es la funcionaria que debe velar por la salud de los chicos, está haciendo todo lo contrario al promover esta práctica”, sostuvo Moreno Klappenbach.

“¿Un chico de 16 años que atraviesa la adolescencia llena de dudas y de inseguridades puede tomar semejante decisión?”, se preguntó la mujer, que además se refirió a la cartera que conduce Vizzotti como “el Ministerio de la NO Salud porque va en contra de la vida y desconoce el rol de los padres”.

La fundadora de AMA insistió en que “estas políticas antinatalistas llevan a que cada vez haya menos argentinos” y lamentó que “para el Ministerio del Mal, el embarazo sea una enfermedad, y la vida, una epidemia a combatir”.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual