Capioví, un pueblo que festeja la natividad

Capioví es un municipio de la provincia de Misiones ubicado en el Departamento Libertador General San Martín, en el límite con Brasil y casi a medio camino de Posadas, distante 120 km.

Su nombre significa en guaraní pasto alto y verde.

Es un destino turístico que se destaca por el colorido que le otorgan sus bellos jardines y el encanto de las tierras rojizas que caracterizan a las tierras misioneras.

La localidad fue fundada en 1920 por colonos alemanes que vinieron desde Brasil.

Las primeras familias en instalarse eran enviadas por la Compañia Colonizadora dueña de la tierra para preparar y atender la proveeduría que serviría mas adelante a los colonos que vinieran a radicarse.

Uno de los primeros emprendimientos que modificaron la vida del lugar fue una rueda de madera que con la fuerza del agua giraba y generaba energía eléctrica a partir del cual se instaló un aserradero, que para la época fue un emprendimiento de avanzada.

Se aprovechó la caída de agua del salto Capioví en una obra que aún se conserva como la Rueda del Recuerdo.

Luego llegaron familias de origen alemán y suizo que comenzaron a planificar la ciudad con las características que hoy la diferencian de otras colonizaciones de principios del siglo XX.

En 1971, la llegada de la planta celulósica que hoy es Papel Misionero imprimió un nuevo auge al poblado, que hasta ese momento tenía como principal motor económico las plantaciones de yerba mate.

La localidad apenas supera los 7.500 habitantes, pero tiene una fuerte presencia a nivel regional y nacional en el ámbito turístico, producto de un trabajo sostenido en el tiempo vinculado a la difusión y fortalecimiento del sector.

El Salto  es una cascada que se forma sobre el arroyo Capioví en pleno casco urbano de la localidad. La caída de agua tiene una altura de 7 metros y un ancho de 20 metros, y forma en la base una pileta natural de hasta 4 metros de profundidad.

Es un atractivo natural que se encuentra en el Parque Municipal Salto Capioví Don Alberto Nobs, donde se conserva intacto el entorno y transmite la sensación de estar como en medio de la selva.

Es referente a nivel nacional del agroturismo, también única localidad en la región con el evento Navidad en Capioví, basado en la reutilización y construcción de adornos alegóricos hechos con botellas descartables.

Desde hace años, tiene un ritual único: cuando se acerca la Navidad, se decora el pueblo entero. Y lo mejor de todo es que la decoración se hace con material reciclado que le da un marco sustentable al evento.

La iniciativa la tuvo un grupo de catequesis, dirigidas por Ürsula Kleiner y Marta Werle quienes fueron organizando a lo largo de los años una producción cada vez más bella, que incluye esculturas y árboles navideños de muy grandes dimensiones, a la que se ha sumado gran parte de la población que voluntariamente guarda y recolecta los materiales que se reutilizan, principalmente botellas plásticas; que implican un ingrediente extra que es tomar conciencia ambiental.

Este año la ciudad cumple su centenario y en el marco de la pandemia donde la vida ha cambiado sus sentidos la festividad de la navidad renueva su espíritu.

Una tradición que llena de orgullo a una comunidad que apuesta a la esperanza de renacer.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual