CABA: nació la primera bebé de “tres padres”, gracias a un nuevo método de fertilidad

El nacimiento se registró en el Sanatorio Otamendi con una técnica que combina material genético, óvulo y esperma de los padres.

Bionuclear | Nuevo Equipo De Tomografia Computada Para El Sanatorio Otamendi
Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires.

El Sanatorio Otamendi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alojó un hito para la historia de la ciencia. Nació la primera bebé con “tres padres” gracias a un novedoso método de fertilidad que involucra aportes de todas las partes. Se trata del primer parto que se desarrolla con esta técnica en Sudamérica.

Aníbal Dal Verme, el médico ginecólogo y obstetra a cargo del nacimiento, confirmó que se registraron “nueve meses de perfecta evolución”. A su vez, aseguró que tanto la madre como la criatura están saludable.

El método utilizado se conoce como “transferencia de huso”, la cual estuvo a cargo del centro de medicina reproductiva Procrearte. Ariel Ahumada, director del Laboratorio de Embriología del centro, pudo dar más detalles sobre este procedimiento.

Según contó al periodismo, el mismo involucra la extracción de un óvulo o ovocito de una mujer joven donante para extraerle el material genético. De esta manera, se le coloca el material genético de la paciente que se va a someter a este proceso. “Entonces se obtiene un ovocito reconstituido que tiene toda la maquinaria metabólica del ovocito joven y el ADN de la paciente”, aseveró el profesional de la salud sobre los primeros de los “tres padres”.

El galeno relató que se trata de un método que solo han sido implementados en “unos cuantos laboratorios en el mundo”. “Somos el primer centro latinoamericano en aplicarla a una paciente con éxito, obteniendo el primer nacido vivo sano”, sostuvo sobre el hito para la medicina latinoamericana.

Hasta el momento no es un método contemplado por el Ministerio de Salud Nacional por su novedad. Desde Procrearte debieron aplicar un protocolo especial con consentimiento de los pacientes para darle un seguimiento “muy exhaustivo del embarazo”. En este caso, la mujer a la que se le aplicó este tratamiento fue diagnosticada como infértil, por lo que su efectividad podría volverse una alternativa para pacientes con estos diagnósticos y así convertirse en padres.

Sin duda un gran logro, que alimenta las esperanzas de muchas parejas que por el momento, no pueden tener hijos.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual