Bullrich: “Ha sido desastrosa la administración de la cuarentena de este Presidente”

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, fue entrevistada por parte del equipo de EL FEDERAL NOTICIAS vía zoom. (ver el video completo)

Patricia Bullrich tuvo un crecimiento exponencial en el último tiempo, fundamentalmente basado en dos pilares: la pésima gestión en seguridad del gobierno de Alberto Fernández y por su rol como presidenta del PRO.

Bullrich siempre predicó estar en favor de las víctimas y no de los delincuentes, cosa que marca un fuerte contraste con las posturas de su sucesora Sabina Frederic. En diálogo con EL FEDERAL NOTICIAS vía zoom, la ex ministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos se refirió a la crisis por las usurpaciones en distintos puntos del país (donde el gobierno nacional mira para otro lado); pero también hizo un balance de las masivas protestas contra el gobierno en todo el país y fue muy dura con el presidente Alberto Fernández.

Estos son algunos pasajes de la entrevista, que puede ver en el siguiente link:

Postura sobre la toma de tierras

Nosotros, cuando fuimos Gobierno, tuvimos una acción. El Estado nacional tiene que garantizar ciertos derechos constitucionales y un estado de derecho. Vos en la Argentina tenés una ley que se votó, que tiene parámetros para que las comunidades mapuches y otras puedan acceder a determinadas tierras, pero con determinadas reglas. No podés usurpar tierras, en el parque nacional como es Mascardi, o privando de la libertad a una familia. Cuando llegamos al Gobierno teníamos en el sur, me acuerdo la primera reunión que fui a Bariloche me rodearon vecinos, de todos los pueblos de alrededor contándome lo que pasaba. Empezamos a generar una situación de restablecimiento de la ley. Hicimos un informe sobre grupos de violencia extrema. Nuestro ministerio de nuestro gobierno y las tres provincias, los procuradores, los gobernadores, hablando de que había que ponerle límites. Bajamos los conflictos, tomamos una decisión y paramos los atentados y hasta se extraditó a Jones Huala. Logramos volver a una calma, iniciamos causas en cada una de las oportunidades que se intentaba tomar tierras, romper juzgados. Han llegado a matar a un policía de Neuquén, y hubo muchas personas heridas, gente que bajaban de camiones. Tuvimos un paréntesis en la gestión, como el caso Maldonado y Nahuel, pero hubo una decisión política de no permitir la toma indiscriminada de tierras.

Ahora dentro del (Instituto Nacional Indígena) INAI están los tomadores de tierras; entonces el Estado es parte del problema. Así, todos los días avanzan y llegan al límite de tener una familia privada de la libertad. Esto no es sólo la usurpación, sino también lo que es mucho más grave como la privación ilegítima de la libertad de una familia. Si el Estado es parte del problema no será parte de la solución.

Creo que Alberto Fernández como presidente, el INAI, que es el instituto especializado en estos temas, tiene que decirle a la población si va a ser el soporte de estas tomas, entonces la gente tendrá que defenderse como pueda porque no tiene quien la defienda. Acá se corrió a un juez que no se animó. ¿Hay algo más antirepublicano que un juez no sea libre? Esto es lo que nos está pasando. Nosotros tenemos que seguir movilizado, seguir pidiendo explicaciones en el Congreso. Nuestro diputado estuvo con la familia, tenemos una mirada distinta. Si el título de propiedad lo tendría la familia mapuche, estaríamos con ellos. Lo que determina esto es quien es el verdadero dueño de la tierra.

El INAI le tiene que dar otra alternativa. Todas estas comunidades ya tuvieron resolución de sus tierras de manera legal. Ahora van por una segunda oleada porque ven que hay un espacio político que lo permite.

Crecimiento de Patricia Bullrich ante tanta violencia

Lo último que tengo que hacer ahora es hablar de mi futuro político. Tengo que llevar al partido que presido, a la coalición que formo parte, a los grupos nuevos, a una unidad de los principios que representamos y armar la mejor selección. Después veré si estoy en esa selección; me parece que la tarea en el momento es estar cerca de los problemas. Cuando llegue el momento, abril o mayo del año que viene, trataremos de poner en la cancha al mejor equipo para las elecciones de 2021, y después veremos cuál es el quipo para el 2023, no me voy a achicar en lo que me toque, pero tampoco quiero poner el carro delante de los caballos.

Las restricciones para circular por el país

Hace poco una jueza declaró la inconstitucionalidad, un poco tarde, es algo impracticable. Mirá los cielos del mundo, vuelan los aviones y circulan los micros por las rutas, la gente se puede mover, puede circular con cuidado, con protocolos y acá la cuarentena más larga del mundo, fue el asilamiento más largo del mundo. Esto está generando estragos para algo que la Argentina es importante para la vida de la gente, los casos de los papá que no pudieron estar con sus hijos moribundos, como Solange. Hemos llegado a un extremo donde en muchos pueblos y provincias han cavado fosas como si estuviéramos en una guerra, como si el virus no fuese a entrar porque hay una fosa. Entonces esta mente autoritaria surge muy rápido y lo primero que se les ocurre es coartar las libertades, nosotros desde el primer momento, pedimos una reunión que el presidente nunca lo dio.

El PRO decía que esto debía ser un triángulo y luego se convirtió en un cuadrado: ese triángulo decía: economía, salud y libertad. Y luego le sumamos un cuarto lado que es el tema educativo. Lo vimos venir rápido, como que la educación a distancia fue muy linda el primer mes, pero luego empezaron las deserciones, luego las familias no podían enseñarles, hemos perdido el año escolar. Nosotros somos muy críticos de la cuarentena eterna y lamentamos que el presidente no nos haya atendido para entender que todo debe tener equilibrio. Cuando vos desequilibras tanto, finalmente terminas con la misma cantidad de casos porque el presidente dijo cuidar la salud, ¿dónde cuidó la salud? Estamos en 1 millón de casos, en un país de 45 millones de habitantes, y estamos ahí con países que tienen 250 o 300 millones de habitantes, con lo cual no cuidamos la salud, no cuidamos la economía no cuidamos la educación, no cuidamos la libertad. Sinceramente, uno ve el cielo argentino no vuela un avión. En cualquier parte del mundo, con protocolos, la gente se puede mover, porque hay necesidad de moverse. El encierro termina siendo una gran enfermedad. Hay 4 millones de personas que se quedan en su casa porque perdieron el trabajo. Quédate en casa para cuidarte, hoy es quedate en casa porque no tenés laburo, ¿adónde vas a ir a buscar trabajo hoy? Si tienen 20 empleados están trabajando 5, con suerte los que no cerraron. Ha sido desastrosa la administración de la cuarentena de este presidente.

El ejemplo de Santiago del Estero en las restricciones

Es un ejemplo de monarquía discrecional, aprovecha esto para coartar todas las libertades, para hacer cosas, la policía es la que te otorga, si tuviste coronavirus, la policía te entrega certificado para salir. ¿Quién le dio ese poder? Tuve coronavirus, la médica que me atendió me dijo a partir de hoy no contagio más, ¿cómo puede ser que haya toque de queda? El estado que todo lo quiere hacer, te van marcando los estados autoritarios, en Argentina los más autoritarios son los más feudales, no es una casualidad, es una característica.

El plan del Gobierno

El presidente da órdenes que nadie cumple, debería darse cuenta que por ese camino ya insistió mucho, que el 25 no insista por lo mismo, si va a hacer lo mismo va a tener el mismo resultado, que vaya por otro camino.

Nosotros somos institucionalistas, todo gobierno debe cumplir su mandato, es algo importante. El presidente debe asumir de una vez por todas su lugar como presidente. Dar una orientación de qué es lo que va hacer. Hasta ahora fue todo un salpicadito, nada concreto, no hemos tenido directivas claras, ni en economía, social, productiva. Ahora como tenemos problemas de inflación, de falta de dólares cierra las importaciones, empieza el desabastecimiento. La industria que necesita trabajar porque estuvo mucho tiempo parada no pude trabajar porque no hay insumos, todas las medidas son como medidas sueltas no constituyen un plan. Nosotros estamos dispuestos a ayudar a construir un plan sensato, institucionalmente el gobierno debe estar hasta el fin de su mandato, no me imagino discutiendo otra cosa. Pero también ellos deben poner su parte, porque el gobierno son ellos.

El liderazgo de Macri

Macri creó un partido que ha logrado pasar muchas pruebas importantes, cuarto gobierno en la Ciduad de Buenos Aires, un Gobierno Nacional, muchas intendencias, hoy está en una posición de dejar crecer a otros líderes y él mismo se puso en lugar de reivindicar lo que hicimos, con las cosas buenas y malas, el mismo está en una posición para que crezcan otros dirigentes, se mantiene en lugar de ex presidente. Hay algunos que aprovechan y quieren matar al padre, nunca es bueno, todos lo reconocemos. Los que no lo reconocen allá ellos, me parece que es injusto los que no lo reconocen, porque el rol que tuvo en la fundación de esta coalición y del PRO fue determinante.

La obsesión de Alberto Fernández y sus funcionarios con Macri

Un gobierno que no tiene futuro trata de buscar en el pasado una crítica para hablar de algo. Si no tenés plan, ya anunciaron que en el verano vamos a tener cortes de luz, el otro día fue a Vaca Muerta y dijo que habíamos bajado la energía y en realidad la hicimos crecer un 15 por ciento. Tratan de hurgar en el pasado, para no hablar del presente y del futuro y eso es lo que deberían hacer me parece.

El dueño de la calle

A mí me parece que está claro, muy claro, que la marcha que hizo el kirchnerismo-peronismo- sindicalismo fue una contramarcha. La verdad que no tuvo características de espontaneidad, nosotros y los ciudadanos hemos construido un movimiento en la calle, con agenda concreta. La del otro día fue una marcha del aparato. No quiero decir que no tengan derecho a hacerla pero fue un contra banderazo. Estaban con la idea de que la calle es solo de ellos y hoy no es así. Hubo 120 puntos del país donde se hicieron banderazos federales con una gran reivindicación, no es para competir. Pero la realidad es que hoy han perdido la calle.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual