British Council y Plan Ceibal obtienen premio por innovador proyecto de inglés

Se trata del British Expertise International Award for International Positive Social Impact. Este premio hace un reconocimiento a “Ceibal en Inglés”, un innovador proyecto de enseñanza del inglés que utiliza tecnología de videoconferencia para llegar a 80.000 niños en más de 550 escuelas primarias de Uruguay. El programa, que se viene implementando desde 2012, tiene como objetivo superar el desafío de enseñar inglés a estudiantes de primaria en Uruguay, donde se presenta escasez de profesores.

Los British Expertise International Awards abogan por la entrega y el compromiso de los servicios profesionales del Reino Unido en todo el mundo. El International Positive Social Impact Award se otorga a un proyecto que tenga éxito, que tenga un gran impacto social a nivel local, que se ejecute de manera puntual y dentro del presupuesto, y que muestre innovación en los procesos y tecnologías utilizados.

Ceibal en Inglés combina la experiencia del British Council en la enseñanza del inglés con el conocimiento tecnológico del Plan Ceibal y su capacidad para brindar capacitación y soporte a profesores en Uruguay. La asociación reúne a profesores en el aula de clase y a distancia para impartir lecciones de inglés a alumnos entre los 9 y los 12 años, utilizando experiencia colaborativa y métodos innovadores para la enseñanza en equipo.  El programa tiene como objetivo apoyar la igualdad de acceso a la educación y ayudar a los jóvenes a desarrollar las habilidades, la resiliencia y la formación de redes que necesitarán para mejorar sus vidas.

Plan Ceibal en inglés, caso de éxito en la enseñanza de inglés en Uruguay, al llegar la pandemia, el método remoto de este programa -que ya estaba implementado desde hacía tiempo- le dio amplia ventaja en el uso de tecnologías virtuales para el dictado de clases, un dato que no es menor en este contexto. Un dato relevante es que el 90 porciento de los docentes que integran el proyecto son argentinos y trabajan desde nuestro país de forma remota hacia el Uruguay, de 84 docentes en total y 73 son de nacionalidad argentina. Hay 1134 grupos de alumnos y un promedio de 23 chicos por clase lo que da un total de 26.574 alumnos alcanzados por el plan. En total son 1.134 horas por semana con un promedio de clases de 4.536 horas al mes.

Graham Stanley, Director de Inglés para Sistemas de Educación del British Council, comentó “estamos encantados de que este proyecto innovador, creado conjuntamente por el British Council y Plan Ceibal, haya sido reconocido con un premio tan prestigioso. Llega en un momento particularmente desafiante para el sector de la educación a nivel mundial, y es un testimonio del arduo trabajo y esfuerzo de todos los educadores que trabajan en el proyecto, especialmente los profesores a distancia”.

Gabriela Kaplan, Coordinadora de Ceibal en Inglés, afirmó que “siempre hemos sido conscientes de que Ceibal en Inglés tiene un impacto social positivo, pero este reconocimiento internacional nos da aún más motivación para seguir trabajando para lograr mejores oportunidades para los miembros de nuestra comunidad. Estamos muy agradecidos por este prestigioso premio”.

Otros tres programas del British Council fueron seleccionados para los premios British Expertise International Awards de este año: ConnectingClassrooms; Global LanguageforResilienceHub; y TeachingforAll.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual