El guitarrista de 72 años de edad, se sitúa así por delante de iconos de las seis cuerdas como Eric Clapton, Eddie Van Halen, Jimmy Page o Jimi Hendrix.
Brian May, integrante del grupo Queen, fue elegido el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos. El extraordinario título le fue concedido por los lectores de la revista Total Guitar, una de las publicaciones británicas más populares, dedicada exclusivamente al instrumento. De esta forma, superó a otros candidatos que son, igual que May, considerados leyendas de la música como Jimi Hendrix (uno de sus máximo referentes), Eric Clapton, Jimmy Page, Eddie Van Halen, Stevie Ray Vaughan y Tony Iommi.
«Estoy absolutamente sin palabras. Estoy alucinando, es completamente inesperado. Obviamente, me emociona profundamente que la gente piense en mí de esta manera», dijo May a Total Guitar. Y añadió: «No diré nunca que soy un gran guitarrista en el sentido de virtuoso. Supongo que esto me dice que lo que hice le llegó a la gente. Creo que sencillamente intento tocar con mi corazón y se trata de eso».
Tiempo atrás, Total Guitar también había elegido a Van Halen como el mejor guitarrista, pero la elección fue cuestionada. Las críticas surgieron porque aquella encuesta se dió al mismo tiempo que una lista publicada por la Rolling Stone que ponía en primer lugar a Hendrix, luego a Clapton, Page, Keith Richards, Jeff Beck, B.B. King y Chuck Berry, y dejó a Brian May en el lugar número 26. Este nuevo resultado parece asemejarse más a la mirada de críticos, músicos e historiadores de la música.
Precisamente, el propio May siempre tuvo a Hendrix como su máximo ídolo, y también señaló que Page, a quien conocía del colegio, era un referente. May confesó que para él el número uno es Jimi Hendrix, un «superhombre que vino de otro planeta», al tiempo que admitió que siempre tuvo a Jimmy Page como referente por ir a su mismo colegio y ser dos o tres años mayor que él.
En mayo, el guitarrista admitió que sufrió un ataque al corazón que le dejó muy cerca de la muerte. El legendario músico reveló cómo los médicos le encontraron tres arterias bloqueadas, que detenían el suministro sanguíneo hacia el corazón, cuando tuvo que ser ingresado en el hospital por un dolor en el glúteo debido a un desgarro y al nervio ciático comprimido.