Brasil: Jair Bolsonaro tendrá el control del Senado y la Cámara de Diputados

“Lula” sacó más votos que Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones, pero a nivel legislativo, el actual mandatario controlará ambas cámaras.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

“Con el diario del lunes” y a pesar del revés a nivel presidencial, la elección de Jair Bolsonaro a nivel legislativo fue soñada. Todas sus apuestas políticas rindieron sus frutos y sus más importantes aliados entraron al Congreso Nacional brasileño.

De esta manera, el Partido Liberal (PL) de Bolsonaro y sus aliados en el Congreso: Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Progresistas (PP), Unión Brasil (UNIAO), Partido Laborista Brasileño (PTB), Partido Social Cristiano (PSC) y Republicanos (REP) ganaron la mayoría propia tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Bolsonaro llegó a esta elección con 341 diputados, mientras que el Centrao, que se mantiene independiente entre el presidente y “Lula”, llegó a la elección con 44 bancas. La izquierda, por su parte, con 128.

El resultado fue apabullante para Bolsonaro. Ganó 14 bancas nuevas y su bloque ahora es de 355 diputados, más de 2/3 de la Cámara Baja. “Lula” da Silva ganó 3 bancas, extendiendo su bloque a 131, mientras que el más dolido quedó el Centrao, que perdió acordemente 17 bancas y su bloque ahora se mantiene con 27 bancas.

Senado

A diferencia de la Cámara Baja, Bolsonaro no tenía la mayoría en el Senado antes de esta elección. Su bloque estaba comprendido por 40 senadores, mientras que el Centrao tenía 26 y el PT 15, por lo que si éstos dos se unían, podían bloquearle cualquier ley con 41 votos negativos, lo cual hicieron en reiteradas ocasiones en los últimos dos años.

La victoria fue, una vez más, apabullante. Los aliados de Bolsonaro extendieron su mayoría a 47 senadores, mientras que el Centrao bajó a 20 y los aliados de “Lula” a 14.

Además, el partido propio de Bolsonaro, el PL, pasó a ser la agrupación más grande del Senado, con 14 bancas, por lo que varios legisladores suyos ocuparán posiciones importantes en las comisiones parlamentarias.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual