“Lo realmente triste es que el Estado no tome nota de la necesidad de 232 bomberos que todos los días asisten a más de 20 servicios en todo el partido”, expresaron desde la institución.
«Vamos a poner carteles de Venta en nuestro edifico tradicional si lo tenemos que sacrificar».
Como parte de las medidas terminales que encuentran para poder sostener el funcionamiento y afrontar la deuda en impuestos, es vender la sede principal en Ramos Mejía.
La deuda ronda los 130 millones de pesos con la AFIP y el Sindicato Utedyc (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) junto con otros acreedores, desde hace años, situación que se agravó con la pandemia.
La realidad afecta el desarrollo cotidiano de la actividad con un déficit mensual cercano a los $ 2.500.000 para cubrir gastos administrativos y cuarteleros.
De 47 móviles con los que cuentan solo se disponen 20, el resto se encuentran fuera de servicio, los Bomberos deben comprar insumos básicos como guantes y el equipo de seguridad en algunos casos superan la década de uso.
La atención del servicio que prestan es una de las más grandes del país por estar ubicados en el distrito más poblado.
“Cuando se habla de servicios gratuitos brindados a la comunidad, se incluyen accidentes, incendios, rescates, explosiones, servicios de prevención, colaboración con otros Cuerpos vecinos, guardias, capacitaciones, y actualmente la asistencia a los servicios de salud en la pandemia del coronavirus, entre otros tantos”.
Llevan adelante una tarea fundamental previa a la pandemia y durante.
Reciben tres subsidios, uno de la Nación, otro de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran al día. El del Municipio de La Matanza dónde el Intendente es Fernando Espinoza, tiene retrasos en los pagos que dificultan cubrir los gastos fijos que tiene la institución, aunque tampoco alcanzan.
Los 232 bomberos son voluntarios y «que el bombero voluntario se tenga que comprar un par de guantes, eso es algo que da vergüenza ajena como país, no lo podes contar en ningún lugar del mundo, porque no te lo creen”, expresó uno de ellos.
]]>