El sistema de navegación global de China ya está completo. Hoy, el país lanzó el último de los satélites que conforman su sistema de satélite de navegación Beidou, informa CNBC . Beidou ha sido visto por mucho tiempo como una alternativa al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) propiedad del gobierno de EE. UU., Y es parte de un impulso mayor para aumentar la influencia tecnológica de China a nivel mundial.

China comenzó a planificar su propio sistema a finales de los 90, y la primera versión de Beidou estaba en servicio en 2000. Esta es la tercera fase de Beidou , y se ve como la finalización del sistema, que no debería necesitar otra actualización importante hasta 2035.
Beidou ahora tiene cobertura global. A fines del año pasado, alrededor del 70 por ciento de los teléfonos inteligentes chinos ya eran compatibles con Beidou, y más de 100 socios se habían alineado para usar la tecnología de mapeo, informó Nikkei . En 2013, el ministerio de transporte de China comenzó a exigir que los vehículos utilizados para transportar “artículos peligrosos”, los autobuses de pasajeros y los camiones pesados utilicen Beidou.
Ahora completo, el sistema asegura que China no perderá el acceso a la navegación global en caso de conflicto militar con los Estados Unidos. Beidou también debería proporcionar beneficios comerciales y civiles.