BarrioCiclando es un grupo de jóvenes Esquelense interesado en el cuidado del medio ambiente que intenta promover acciones comunitarias concretas mediante talleres con niños y adultos.

A través de su inserción en el barrio y su preocupación por el cuidado del medio ambiente, llevan adelante una propuesta solidaria y ecológica en tiempos donde la solidaridad es fundamental para atravesar la crisis.
En conjunto con Cáritas iniciaron la colecta de papel, cartón y aserrín para confeccionar briquetas que sirven para calefaccionar hogares que no cuentan con servicio de gas.
Las briquetas se convierten en bio-combustibles para generar calor que puede utilizarse en estufas, chimeneas, salamandras, hornos y calderas. Es un producto 100 % ecológico y renovable, catalogado como bio-energía sólida, que viene en forma cilíndrica o de ladrillo y sustituye a la leña con muchas ventajas.
Se compacta todo el material recolectado que se aglomera con agua o con otros residuos orgánicos dándole la forma de ladrillo o cilindro.
Posee mayor poder calórico, enciende rápido, no desprende humo ni olor y además ayuda al cuidado del ambiente a partir del reciclaje.
Así, a partir de la recolección de residuos, se desarrolla una iniciativa que permite acercarse a aquellos que necesitan y fortalecer las redes comunitarias.