En algunos lugares del país el denominado #Banderazo de este 20 de junio fue masivo. En otros, simbólico. Pero sucedió. A pesar de la cuarentena, hubo gente en las calles haciendo flamear la bandera argentina, de a pie o desde sus vehículos, preservando la distancia social o bien, burlándose de ella.
La movilización en toda la extensión del país sirve de señal hacia un gobierno que se ha mostrado unilateral a la hora de tomar decisiones, sin llevarlas al debate en el Congreso ni consultarlo con la oposición.
Qué dijo la prensa sobre lo sucedido este sábado:
Página/12: En Buenos Aires las protestas tuvieron su correlato en cacerolazos desde los balcones de los barrios del norte de la ciudad y algunos aprovecharon además la manifestación anticuarentena de la 9 de Julio para protestar también contra la intervención. En los barrios de Belgrano, Núñez y Recoleta se registraron algunos cacerolazos y bocinas de automóviles, como parte de la protesta.
La Nación: El llamado se realiza a través de las redes sociales con los hashtag #20J, #NoAlaExpropiación y #BanderazoNacional y lo apoyan algunos referentes de Juntos por el Cambio , como la presidenta del Pro, Patricia Bullrich , y dirigentes de las entidades agropecuarias , quienes celebraron el fallo del juez Fabián Lorenzini que ayer volvió a poner en funciones al directorio de la cerealera y desplazó a los interventores dispuestos por el presidente Alberto Fernández.
La Voz: Los reclamos son diversos, pero la mayoría de carteles se manifiestan a favor de la libertad, la propiedad privada y los valores republicanos. «Seamos libres, lo demás se arregla», «Basta de DNU arbitarios», «Respeto a la Constitución», «La libertad no se negocia», «Nunca seremos Cuba ni Venezuela» y «Por la Justicia y el Estado de Derecho» fueron algunas de las consignas que los manifestantes esgrimieron en sus pancartas.
La Gaceta: El «banderazo federal» también tuvo lugar en Tucumán. Decenas de tucumanos aprovecharon el descanso del sábado y se sumaron a la jornada de protesta en defensa de la propiedad privada. Cerca de las 16 se reunieron en la plaza Urquiza, para dirigirse a continuación a la plaza Independencia.
El Tribuno: Pasadas las 16, decenas de personas y vehículos se acercaron hasta el monumento al general Martín Miguel de Güemes para participar de la convocatoria nacional. Tras permanecer por varios minutos en la explanada del monumento, los manifestantes salieron en caravana hasta el monumento 20 de Febrero, para luego retornar al punto de origen.