Bajante del Río Paraná enciende las alarmas en 7 provincias

El Río Paraná, cada vez con menos agua: con 34 cm por debajo del cero a la altura de la capital entrerriana.

El fin de semana descendió otros 13 centímetros y llegó a ubicarse por debajo del nivel del mar, a la altura de la capital provincial de Entre Ríos. Así, el emblemático río Paraná, por el que circula el 80 por ciento de las exportaciones argentinas, sufre su peor bajante desde 1944.

Ante este panorama, las autoridades nacionales apelaron a pobladores de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos a “ser responsables” con el consumo de agua. Mediante un comunicado emitido desde la Jefatura de Gabinete, instaron a “ahorrar agua en el consumo diario” y “almacenar agua de lluvia y utilizarla para regar”, entre otras medidas.

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) emitió recomendaciones ante la “severa” bajante del Río Paraná, entre las cuales propicia ahorrar agua para el consumo diario y no quemar basura, pastizales o cualquier corteza vegetal, para reducir las posibilidades de provocar incendios forestales.

La situación se está agravando día a día a una velocidad alarmante, y especialistas de diferentes sectores advierten que esto puede tener serias consecuencias ambientales y económicas.

Para comprender este fenómeno natural y sus implicancias, primero hay que entender qué es el Río Paraná, que nace en Brasil en los estados de Mato Grosso do Sul y São Paulo en la confluencia del Río Grande y el Río Paranaíba, y se extiende por más de 4.880 kilómetros (es el segundo río más largo de Sudamérica) hasta desembocar en el Río de La Plata.

Esa extensión genera que su caudal de agua natural dependa de al menos nueve afluentes (sin contar el Río Uruguay), que por la situación de sequía que atraviesa el sur de Brasil, regiones del este de Paraguay y algunas zonas del noreste argentino, está en su nivel más bajo en 25 años, con una estimación de “8.300 metros cúbicos por segundo, muy por debajo del valor promedio de junio”, según el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA).

El impacto en los agronegocios y en la fauna íctica

El Río Paraná no sólo es fundamental para las especies vegetales y la fauna íctica (conjunto de especies de peces) que habitan las aguas dulces del Paraná, sino también para los productos y subproductos agroindustriales que elaboramos en nuestro país y que se despachan al mundo a través de los 3.442 kilómetros navegables que tiene la Hidrovía Paraná-Paraguay.

El Riacho Goya, uno de los brazos más importantes del río Paraná, está completamente seco tras dos años de bajante histórica. La zona es internacionalmente famosa por ser escenario de la Fiesta Nacional del Surubí.

Según la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), por esta ruta marítima se exporta más del 85% de las cargas agroindustriales argentinas.

Sin embargo, la situación actual del Río Paraná está generando un sobrecosto logístico preocupante para los agroexportadores.

Los buques que cargan granos en los puertos argentinos no puedan hacerlo a carga máxima, aumentando el costo por tonelada exportada y generando como se lo conoce en la jerga del sector un “falso flete”.

El curso de agua registró -32 centímetros a la altura de la ciudad de Paraná, aunque tuvo un leve repunte de tres cm durante la madrugada de este miércoles, mientras era de -36 en Corrientes, marcas que no se registraban hace 47 años.

El sábado pasado, el gobierno había informado la asignación de 1.000 millones de pesos para mitigar los efectos de la bajante, entre ellos “la afectación sobre el abastecimiento y calidad del agua potable, la navegación y operaciones de puerto, el ecosistema, la fauna íctica y la generación de energía hidroeléctrica”.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual