BAHIA BLANCA: La superficie destinada al trigo para la campaña 2020/21 en el centro oeste y sudeste bonaerense y este pampeano, podría ser superior en un 4% estimó la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, al haber mejorado las condiciones de mercado y meteorológicas.
El área de influencia de la BCPBB es la que confluye al puerto de Ingeniero White, incluyendo a la provincia de La Pampa. Según la estimación la cosecha podrái pasar de 1 millón 650 mil a 1 millón 700 mil hectáreas.
En lo que va del año, las precipitaciones en esta región ya superaron al total del 2019.
Cebada
En contraste bajaría la cosecha de cebada, en un 8% respecto a la campaña pasada, al pasar de 914.100 a 843.300 hectáreas. El productor decidiría reemplazarla por trigo y otros verdeos.
El margen bruto en campo propio, analizados sobre ambos cultivos (trigo y cebada), es positivo en todas las zonas.
Sin embargo, el resultado de los dos cereales con arrendamiento es negativo en la región. En las zonas norte y centro el costo de alquiler podría atenuarse con la incorporación de un cultivo de segunda a la rotación.
Fertilización
El departamento de Estudios económicos de la Bolsa bahiense especifica que el indicador económico más utilizado para determinar la decisión de fertilizar es la relación insumo-producto, que representa la cantidad de trigo necesaria para adquirir una unidad de fertilizante.
En tal sentido los valores promedios de esta década fueron de 2,7 en urea y 3,5 en fosfato diamónico .Este año el indicador para la urea es de 2,47 (10% menos al registrado durante la campaña pasada) y en fosfáto diamónico de 3 (15% menos que durante el ciclo 2019/20).
«Esta situación generaría una condición favorable, en cuanto a las dosis de fertilizantes a aplicar en la actual campaña, para mejorar la cantidad y calidad del cereal a producir», indica el informe.
En cuanto al precio del gasoil se registra una importante disminución (-16%), al pasar de 97 a 82 dólares cada 100 litros. «Este escenario podría generar un aumento del área con labranza convencional debido a la reducción de los costos directos en el manejo de malezas»,menciona la Bolsa
]]>