“Atenea desnuda”

Atenea diosa de la mitología griega, hija de Zeus y Metis habitaba el Olimpo como una gran guerrera incluso en el combate cuerpo a cuerpo pero su característica era utilizar la sabiduría para vencer a sus oponentes.

Así, “Atenea desnuda”, se denominó una foto que circula en las redes sociales sobre una Mujer desnuda, que solo con una máscara que tapaba su nariz y boca y un gorro se enfrentó de cuerpo entero ante policías y manifestantes en Portland, Estados Unidos por el racismo.

La respuesta de asombro permitió disipar la escena de violencia entre quienes reclaman igualdad ante los reiterados hechos que exacerban el racismo en el país, puesto en evidencia con mayor fuerza luego de la muerte de George Floyd.

En la madrugada del lunes las calles del centro de Portland parecían un campo de batalla. A los enfrentamientos entre la Policía del estado de Oregon y las personas que reclaman en contra del racismo desde hace varias semanas, se sumó la presencia de las fuerzas federales desplegadas por orden del presidente Donald Trump.

La presencia de “Atenea desnuda” retratada por un fotógrafo de la agencia internacional Reuters quedó suspendida en un momento por demás extraño que se replicó con velocidad en las redes.

Poco se supo de la mujer que con su desnudez y algunos movimientos al estilo ballet sobre el asfalto en una oscura, logro huir agregando mayor misterio a su presencia.

El despliegue de agentes federales por indicación del Presidente en áreas de acción local ha generado reacciones, cuando parecía que el reclamo mermaba, se acentuaron una vez más las manifestaciones en las calles.

Atenea es una de las deidades más respetadas y adoradas de la antigua Grecia ya que representaba las causas justas y la sabiduría. Todo lo contrario, a su hermano Ares, quien representaba la violencia y la barbarie.

Sin ánimo de enaltecer la acción ni justificar la violencia hay simples gestos que nos dejan perplejos y cuestionan nuestra humanidad.

Las redes sociales solo ponen en evidencia otra mirada posible, en este caso la de una Atenea desnuda.