“Argentina registra una fuga de cerebros sin precedentes”: triste informe de un medio suizo

Un secreto a voces, el multimedio Radio Télévision Suisse destacó que los niveles de emigración son comparables a los de 2001.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Para muchos jovenes argentinos, partir desde Ezeiza, es la única opción para desarrollarse.

La alarmante crisis económica, la mala administración del Gobierno de Alberto Fernández y las pocas expectativas para desarrollarse, son algunos de los factores que llevan a muchos jovenes argentinos, buscar fuera el País una mejor calidad de vida. Un medio suizo habló sobre esta situación y aseguró que se trata de una “fuga de cerebros sin precedentes”.

Se trata de Radio Télévision Suisse (RTS), que publicó en su medio digital la crisis que vive Argentina por la emigración de profesionales calificados: “Argentina vive una fuga de cerebros sin precedentes”, titula el medio helvético y agrega como fundamentos “la falta de perspectivas, los salarios en constante caída ante la inflación y la inseguridad”. Para evidenciar la situación critica que se vive al respecto, RTS la compara con la “fuga de cerebros” ocurrida durante 2001.

El articulo cuenta con el testimonio de tres argentinos que tomaron la decisión de seguir con sus carreras en Europa. El primero es el de Alan, un joven de 33 años y licenciado en informática: “Estudié seis años, tengo diez años de experiencia profesional en tecnología y hoy gano la mitad que un repartidor de bicicletas en Europa. No es sostenible”.

El otro testimonio es el de Lucas, abogado y Marina, bióloga, que tomaron la decisión de emigrar hacia España. “No me voy triste ni contento, me voy enojado. No es exactamente como si me echaran del país, pero aquí no hay espacio para progresar, no hay un futuro real para mis hijos. Entonces es casi lo mismo”.

Carolina Barbero, asesora a los jovenes que desean emigrar.

El medio suizo agrega una estadística alarmante: 200 argentinos dejan el País diariamente. Esto ha generado un negocio paralelo y es el de empresas que asesoran a aquellos que desean emigrar.

Por último, se consignan los resultados de un estudio de opinión pública que indica que el 82% de los jóvenes consultados se iría de Argentina si tuviera la oportunidad de hacerlo. De esa cantidad, el 76% ofrece como motivo la falta de proyección a futuro.

Link del video de la nota:

https://www.rts.ch/play/tv/19h30/video/en-argentine-sur-fond-de-crise-nouvel-exode-des-forces-vives-vers-leurope?urn=urn:rts:video:12764276

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual