“Argentina, 1985”: nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera

El largometraje dirigido por Santiago Mitre, buscará el próximo 12 de marzo consagrarse con el máximo galardón en el ámbito cinematográfico.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Una gran noticia llegó éste martes al país. El cine argentino festeja una nueva nominación al Oscar de “La Academia”. En una ceremonia transmitida en vivo por redes sociales, se conocieron los nominados de todas las categorías y la película:  Argentina, 1985 competirá como Mejor Película Extranjera en los Oscars 2023.

El largometraje dirigido Santiago Mitre, que cuenta con los papeles protagónicos de Ricardo Darín y Peter Lanzani, se enfrentará el próximo 12 de marzo a “Sin novedad en el frente”, “Close”, “EO y The Quiet Girl”.

El film que relata el juicio realizado a las juntas militares pudo consagrarse recientemente en los Globos de Oro 2023 para la misma categoría. Sólo queda esperar poco más de un mes para saber, si Argentina alzará la tercera estatuilla en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Los dos premios pasados fueron entregados por La Historia Oficial y El Secreto de sus Ojos.

Protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani (respectivamente en los roles de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo en el juicio a las juntas militares tras la última dictadura), incluso antes de su estreno en Argentina el filme ya había ganado el Premio del Público en el Festival de San Sebastián en su 70ma. edición.

También recibió tres premios Coral por “actuación masculina” (Ricardo Darín), “dirección artística” (Micaela Saiegh) y “mejor guion” (Mariano Llinás y Santiago Mitre), en la gala de clausura del 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

Ricardo Darín y Peter Lanzani en acción.

También recibió el Premio a los Derechos Humanos Alicia Olivera 2022 en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Picadero y estuvo organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

El pasado 10 de enero, el filme también se llevó la estatuilla a Mejor película extranjera en la 80° edición de la ceremonia anual de los Golden Globes, la cual premia lo mejor del cine y de la televisión de los Estados Unidos. En la nominación, compitió contra contra las películas RRR (de India), All Quiet on the Western Front (Alemania), Close (Bélgica) y Decision to Leave (Corea del Sur).

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual