Arepas

Por Ariel Farías
EL FEDERAL NOTICIAS

Como cada domingo en El Federal te llevamos a pasear por otras culturas gastronómicas, hoy te llevamos por Colombia a probar esta receta fácil y muy deliciosa. Se trata de las arepas, este plato que es tan popular entre las calles de este país tan rico en el arte culinario.

Espero los disfruten, manos a la obra.

Ingredientes

  • 500 gr de maíz blanco pisado (se consigue en cualquier dietética)
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Queso
  • Rellenos varios

Procedimiento

Lavar los granos de maíz blanco pisado y ponerlos a remojar en un bol o recipiente profundo, llenándolo de agua hasta que todos los granos estén sumergidos. Lo dejamos reposar así durante toda la noche o al menos durante 10 horas (para los que alguna vez prepararon alguna RECETA DE LOCRO, es el mismo procedimiento).

Luego de esas 10 horas de remojo, enjuagar nuevamente los granos de maíz y colocarlos en una olla con agua que vamos a llevar a hervir durante 1 hora y media o dos aproximadamente (hasta que esté bien tierno). Si se evapora el agua vamos agregando.

Ahora vamos a colar el maíz. Aquí está el único secreto de ésta receta de arepas colombianas: deben dejar que el maíz esté bien seco! Se tiene que ir toda el agua que tengan, para ésto vamos a colarlos varios minutos, revolver y dejar colándo de nuevo. Una vez que estén colados los vamos a pasar a un plato y volver a dejarlos reposar varios minutos, tienen que estár 100% secos.

Con una procesadora o mixer vamos a triturar el maíz. En colombia ésto se hace con un “molino“, pero como la mayoría no tenemos ese artefacto vamos a hacerlo con la procesadora. Van a ver que a medida que lo procesan se va formando una especie de pasta o puré.

Dado que la masa debe estar lo más fina posible para que las arepas queden con buena consistencia, luego de procesar el maíz vamos a pisar el puré obtenido con un pisapapas (de forma similar a como hacemos el puré tradicional). Repetir varias veces hasta que la masa quede lisa.

Agregar sal y un buen chorro de aceite de oliva. También es opcional agregarle queso rallado.

Ya tenemos la masa lista!

Reservar a un lado un bol o recipiente con agua. Vamos a utilizar el agua para mojarnos las manos mientras vamos armando las arepas, y el agua evitará que la masa se nos pegue.

Armar las arepas dándole una forma similar a la de una hamburguesa (puede variar a su gusto). Si quieren rellenarlas con queso, simplemente agregan en el medio una pequeña feta de queso. Éstas arepas se pueden congelar antes de cocinarse, así que éste es el momento perfecto para meterlas en el freezer si querés guardar algunas.

Para cocinarlas, las llevamos a la plancha, o también se puede hacer en una sartén. Si las arepas están congeladas, esperar unas 7-8 minutos antes de darlas vueltas (no intentarlo antes porque se rompen). Cocinarlas vuelta y vuelta hasta que estén bien doradas de los dos lados.

Otro dato: si no las rellenaron crudas y quieren comerlas rellenas, pueden abrirlas al medio con un cuchillo y rellenarlas a su gusto.

Espero lo disfruten, buen provecho!

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual