Arcioni avanza con la megaminería

A pesar del malestar social el gobernador de la provincia confirmó que avanzará con la zonificación para permitir esa actividad.

Foto gentileza Anred

RAWSON – El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, confirmó que se está avanzando con la zonificación para el desarrollo de la megaminería en la provincia.

Expresó su apoyo a la actividad minera aludiendo que “hay localidades que han sido postergadas con el correr del tiempo y que hoy están encima de recursos naturales valiosísimos para la provincia y para el país”. Destacó que se está trabajando en la zonificación para desarrollar la actividad en la meseta central-norte, la cual se extenderá por un periodo de más de 50 años.

El Gobierno nacional busca potenciar la minería, sector al que observa como la gran esperanza para atraer inversiones y generar divisas. Con ese objetivo, apunta en conjunto con las provincias a destrabar el principal bloqueo para generar nuevos desarrollos, el referido a la licencia social.

En este marco existen posiciones encontradas, a favor y en contra del desarrollo de la minería. Entre ellas las organizaciones del No a la mina, pobladores de la meseta, referentes políticos, entidades del sector y la ciudadanía chubutense en su conjunto.

El malestar social es evidente a raíz de la crisis financiera que atraviesa Chubut a lo que se suma la discusión minera y la incidencia de modificar la ley 5001 que pone freno a este tipo de iniciativas.

Chubut espera autorización para el Proyecto Navidad (meseta central de la provincia) con una supuesta inversión de entre u$s 1.000 M y u$s 1.300 M (se estima una producción de 16.5 millones de onzas anuales de plata-cobre y plata-plomo, y la generación de 2.500 puestos de empleo por año).

El anuncio de la posible explotación minera como única salida para poder paliar la crisis de una provincia atada a las regalías petroleras y la coparticipación federal de impuestos desató la reacción social.

El Gobernador se encuentra firme en su posición de avanzar en la zonificación y el final es abierto.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual