La comunidad de compra y venta más importante del continente denunció al Sindicato de Camioneros por prácticas «extorsivas», al bloquear salida de centros de distribución.
Varios centros de distribución que posee la empresa Mercado Libre fueron bloqueados de manera ilegal por distintos grupos que responden al gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano.
Mercado Libre denunció la gremio frente a una medida que coarta la posibilidad de repartir mercadería y productos que requieren miles de particulares y emprendimientos que utilizan el servicio para abastecerse, mucho más en tiempos de pandemia. Mercado Libre es una herramienta clave para los comercios que no pueden abrir sus puertas por la cuarentena.
Mercado Libre emitió un comunicado en las redes oficiales del sitio: «El bloqueo ilegal del Sindicato de Camioneros a nuestros centros de distribución afecta a miles de Pymes que dependen de la venta de productos online y tiene un impacto directo en los millones de usuarios que necesitan recibir productos esenciales en este contexto de pandemia».
Las imágenes de grupos con chalecos asociados al Sindicato se replicaban en los medios de comunicación frente a diversos vehículos de transporte que escuchaban los cánticos y esperaban el paso. Fieles al estilo que acostumbra el sector conducido por Moyano.
La empresa también aseguró tener en cuenta la garantía sobre los productos que debieran estar en circuito de entrega, cuidando el circuito de seguimiento y tratando de resolver la situación ajena a la misma.
La discusión se refleja en el marco de cobertura de los empleados de la empresa Mercado Libre que el gremio de Camioneros desea nuclear en sus filas.
Muchos de los empleados que se discuten están afiliados a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, por los que Moyano quiere que se encuadren dentro del gremio que lidera, aunque no se trate de choferes de camiones.
Son 1.200 los trabajadores de Mercado Libre que se desempeñan en el Mercado Central , que engrosarían con su afiliación al gremio dirigido por Moyano hijo, situación que genera discusiones hace un tiempo.
Pablo Moyano sostiene que Mercado libre ejerce cierto tipo de flexibilización laboral con sueldos que no son los acordes por lo que encuadrarlos en el marco del gremio implicaría una mejora salarial y normativa acorde a una actividad de logística.
El gremio que actualmente los representa indica que los sueldos que perciben no son los que menciona el líder camionero y que además han cobrado un plus del 15% por los servicios prestados durante las medidas frente al Covid-19.
Respuestas más o justificaciones menos la modalidad de la discusión casi «patoteril» no es la forma indicada para ejercer la potestad sobre un trabajador, la afiliación gremial debiera funcionar como un derecho y ser ejercido con libertad, no mediante el apriete, perjudicando a trabajadores y clientes por igual.
]]>