Anulan los procesamientos que hizo Canicoba Corral antes de retirarse

Beneficia a los ex funcionarios de Cambiemos Guillermo Dietrich, Javier Iguacel, Nicolás Dujovne y Bernardo Saravia Frías.

Anulan los procesamientos  que había dictado el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, horas antes de jubilarse contra  Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne, Javier Iguacel y Bernardo Saravia Frías, acusados de haber favorecido a empresas de peaje ligadas a la familia del ex presidente Mauricio Macri, durante sus gestiones al frente de importantes organismos públicos.

Los jueces Martin Irurzun y Leopoldo Bruglia, de la Cámara Federal entendieron que no se les habían exhibido a los acusados las pruebas de los cargos que se les adjudicaron y por los que fueron procesados.

Entrevistados Dietrich e Iguacel en más de una oportunidad indicaron estar muy tranquilos y dispuestos a los requerimientos judiciales aún sin tener muy en claro de qué se los acusaba.

Relataron que el acceso a las supuestas pruebas fue requerido por las defensas técnicas en “múltiples oportunidades desde que fueron citados a declarar el 30 de junio de 2020” y que “ni antes, ni durante, ni después de las audiencias tuvieron la posibilidad de confrontar el contenido de cualquiera de esos elementos que se les enunciaron” 

Ambos fueron funcionarios de relevancia en la gestión a cargo de Mauricio Macri y a la vez denunciantes en causas de corrupción que deben enfrentar funcionarios kirchneristas, hasta la propia Ex Presidente Cristina Fernández, actual Vice-Presidente de la Nación.

Loa jueces actuantes plantearon: “La indagatoria debe cumplir con los requisitos básicos de informar los hechos y pruebas en contra del imputado. Y además, según la jurisprudencia del Tribunal, es exigencia ineludible que se ponga a su disposición -aunque no sea posible inmediatamente en el acto- las pruebas que se enunciaron como de cargo”.

La causa por la que Canicoba procesó a los Ex-funcionarios Dietrich, Ex-ministro de Transporte; Dujovne, Ex-ministro de Hacienda; Iguacel, Ex-secretario de Energía, y Saravia Frías, Ex-procurador del Tesoro, es la prórroga de las concesiones de peaje del Acceso Norte y el Acceso Oeste a empresas que estaban vinculadas con una sociedad relacionada con la familia de Macri.

Dietrich sostuvo las veces que fue entrevistado y ante la denuncia que le ahorró al país “un juicio millonario que iban a pagar todos los argentinos; mejoró notablemente las condiciones para el Estado reconociendo un tercio de los montos reclamados; bajó los intereses estirando el tiempo de repago por peaje para que las obras las paguen sólo quienes las usan evitando subas exorbitantes y logró nuevas inversiones en obras fundamentales”.

“Todo lo actuado en el marco de la legalidad y sin perjuicio del estado nacional administrando recursos que son de todos los argentinos”, había expresado.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual