ANSES: el aumento para Jubilados podría llegar al 17% en diciembre

El incremento previsto en la Ley de Movilidad Jubilatoria se dará a conocer oficialmente en los próximos días.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

A partir de qué fecha se cobra el nuevo bono para jubilados de ANSES?
El ingreso de la mayoría de los jubilados, siguen por debajo de la linea de pobreza.

La Ley N° 27.609, establece cuatro incrementos anuales en los haberes que abona el ANSES a sus beneficiarios. Se efectivizan en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Esta será la octava actualización jubilatoria derivada de la Ley de Movilidad, implementada en marzo de 2021, y alcanzará aproximadamente entre 16,7% y 17%, para el mes de diciembre. De esta forma entrará en vigencia el cuarto y último de los aumentos anuales. 

Mediante este índice las jubilaciones deberán ajustarse en proporciones iguales al resultado de la variación interanual salarial del tercer trimestre de 2022 (el que resulte mejor entre el índice INDEC y RIPTE) y por la recaudación tributaria de ANSES.

Consultoras especialistas en el tema, indicaron que esta es una primera aproximación, ya que aún resta conocer el dato de salarios de INDEC, que se publicará este próximo viernes y que podría mejorar levemente el guarismo.

La inflación estimada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM) del período mencionado (octubre a diciembre) se estima en 20,5% en el trimestre, es decir, supera la actualización jubilatoria. 

También destacó, que en 2022, la primera actualización sumó 12,28%, pero la inflación superó dicho guarismo y se ubicó en 16,07%.

CUANTO SE COBRARÁ EN DICIEMBRE

Si se confirma el incremento del 17%, la jubilación mínima que hoy es de $43.353 pasará a ser de $50.723, la PUAM de $34.682 a $40.578, PNC de $30.346 a $35.505. Asimismo, el haber máximo rondará los $341.304. 

Por su parte, la AUH y AUE general ascenderá de $8471 a $9911 (en su 100%).  

A 60 años de la vigencia del 82% móvil, ¿es un mito o una realidad? -  Infobae
La lucha por el 82% móvil sigue vigente.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual